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Negocios Verdes

Cómo ser un Negocio Verde

Como ser un Negocio Verde

¿Qué es un Negocio Verde?

Plan Nacional de Negocios Verdes - MADS, define como Negocio Verde: “Actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales, económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.

Beneficios de ser un Negocio Verde

  • Reconocimiento a las buenas prácticas ambientales.
  • Mejora la competitividad, situación en el mercado y mejora la marca.
  • Estrategia comercial, mercado especializado de alto rendimiento.
  • Procesos más eficientes, menor uso de materiales y energía, reducción de residuos.
  • Atracción de inversionistas y particularmente a aquellos con conciencia ambiental.
  • Aumento del conocimiento del producto o servicio.
  • Para los negocios verdes que aplican la economía circular, extensión de vida de los materiales y nuevos modelos de negocio.
  • Asesoría, capacitaciones y asistencia técnica por parte de la corporación.
  • Acceso a las estrategias de fortalecimiento de la corporación.

generalidades negocios verdes 2Clasificación de los Negocios Verdes

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales como el biocomercio, agro sistemas sostenibles y negocios para la restauración.
  • Ecoproductos industriales, como el aprovechamiento y valorización de residuos, fuentes no convencionales de  energías renovables, construcción sostenible y otros bienes y servicios sostenibles.
  • Mercado de carbono, el mercado regulado o voluntario.

Criterios de negocios verdes

  • Viabilidad económica: Una empresa es viable económicamente cuando los recursos generados por sus ventas son suficientes para hacerle frente a las necesidades financieras y a la remuneración de sus empleados y/o la distribución de utilidades entre sus socios o accionistas
  • Impacto Ambiental positivo: El bien o servicio debe demostrar que genera un impacto positivo en el ambiente y que contribuye a la conservación y preservación de los servicios ecosistémicos (aprovisionamiento, regulación, soporte, culturales) en su área de influencia directa.
  • Enfoque de ciclo de vida: Un Negocio Verde debe garantizar la identificación de los principales aspectos e impactos asociados al ciclo de vida del bien o servicio, en todas sus etapas productivas. Una vez conocidos los impactos, se debe trabajar por disminuirlos, directa o indirectamente, a través de una correcta gestión con proveedores y usuarios.
  • Vida útil: Es la duración estimada que un bien o servicio puede tener, cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Aquellos con una vida útil superior a la de los productos convencionales representan una menor demanda de recursos para fabricar nuevos productos de las mismas características y disminuyen la generación de residuos o desechos por descarte de dichos bienes.
  • No uso de sustancias o materiales peligrosos: Hace referencia a los bienes o servicios que tradicionalmente han empleado sustancias o materiales peligrosos para la salud y el ambiente y que mediante cambios en su diseño o su tecnología han logrado la sustitución de estos.
  • Reciclabilidad de los materiales y/o uso de reciclados: La reciclabilidad (del producto, empaque, envase) se identifica cuando, en la selección de los materiales, se consideran alternativas con propiedades superiores a la del insumo convencional en cuanto a su recuperación y reincorporación al ciclo productivo, al final de su vida útil.  
  • Uso eficiente y sostenible de recursos: Este criterio se relaciona con la etapa de fabricación del producto en la cual se toman todas las medidas para usar los recursos naturales (agua, energía, materias primas) en la menor cantidad y de la manera más sostenible posibles, logrando un proceso productivo racional y eficiente. Se relacionan con este criterio el uso de tecnologías más limpias en las industrias o el manejo sostenible de los ecosistemas de donde provienen recursos hidrobiológicos, de flora o fauna.
  • Responsabilidad social al interior de la empresa: Se aplica a las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran un trato ético y unas condiciones de trabajo justas para sus empleados directos y accionistas
  • Responsabilidad social en la cadena de valor de la empresa: Este criterio se da en aquellas empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, consideran incentivar el desarrollo de su cadena de valor y compartir las buenas prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial con sus proveedores, servicios tercerizados (outsourcing) y clientes
  • Responsabilidad social al exterior de la empresa:  Se da en las empresas que, para la producción y prestación de sus bienes o servicios, gestionan sus impactos sobre ámbitos de influencia externa –las comunidades, el Estado, los consumidores y la sociedad en general–
  • Comunicación de los atributos sociales o ambientales asociados al producto o servicio: Las estrategias deben ser coherentes con la gestión que la empresa desarrolla para garantizar la sostenibilidad y deben involucrar a los diferentes actores del ciclo de vida. Es de suma importancia que el atributo que destaca tales aspectos sea preciso y que se garantice un respaldo veraz a la hora de ser verificado por parte de los consumidores o de cualquier actor presente en la cadena.
  • Esquemas, programas, o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos: Las empresas podrán demostrar la implementación de modelos o programas orientados a la sostenibilidad (con o sin certificación), así como otros reconocimientos recibidos de terceros, tales como verificaciones, menciones, premios o avales.

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