header govco
esenfr

Glosario

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Los servicios ecosistémicos pueden ser definidos como los beneficios que la gente obtiene de los ecosistemas, lo cuales son esenciales para la supervivencia humana y para el desarrollo social y económico.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que nos brinda la naturaleza (ecosistemas) y que nos dan bienestar humano. Se pueden clasificar por el tipo de servicios que ofrecen, en ese caso existen tres grupos: abastecimiento (ej. Agua, agricultura), regulación (ej. regulación de la sedimentación de inundaciones) y culturales (ej. Turismo, educación ambiental).

El enfoque ecosistémico es una estrategia para la gestión integral de suelo, agua y recursos vivos que promueve la conservación y el uso sostenible en una manera equitativa. El enfoque coloca a la gente que vive en los ecosistemas y a sus medios de vida en el centro de las decisiones sobre la gestión y la protección. La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmada por 188 países, ha respaldado el enfoque ecosistémico como su primer marco de acción. Todos los países latinoamericanos son partes contratantes de la convención.

Evaluar las consecuencias de los cambios que sufren los ecosistemas sobre el bienestar humano y al mismo tiempo establecer las bases científicas que sustenten acciones de conservación y uso sostenible de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano (Evaluación de Ecosistemas del Milenio, 2005).


Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Correo corporativo
[email protected]

Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Canales físicos y electrónicos para atención al público
Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

3164476132

608 2657775
608 2654940
608 2655378

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586

PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea Anticorrupción: +57 (608)2657775 ext 242

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm - Viernes de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 4:00 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco