header govco

Noticias

Estudio de Cortolima indicó que la quebrada Corazón solo tiene disponibilidad de 238 litros por segundo

• El Ibal solicitó ante Cortolima un permiso de concesión de aguas superficiales de la quebrada Corazón junto con los trámites de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal.

• Al trámite se le impartió el procedimiento signado en el Decreto 1076 de 2015 y demás normas concordantes cumpliendo con una evaluación técnica y jurídica.

• Dentro de la evaluación técnica, profesionales adscritos a las Subdirecciones de Administración de Recursos Naturales y de Planificación Ambiental de Cortolima, estudiaron el caudal medio año seco, el caudal ecológico y los caudales ya otorgados.

• El estudio arrojó que la quebrada solo tiene de disponibilidad 238 litros por segundo y el Ibal solicitó 357 litros por segundo, es decir, 119 litros por encima de la oferta que tiene la quebrada, por eso el permiso se negó.

• El proyecto buscaba contar con este afluente para fortalecer el suministro de agua en Ibagué, para no depender directamente de la cuenca del río Combeima, pero los estudios técnicos fueron contundentes: no da la cantidad de agua que proyectaron.

• El problema de agua potable en la capital del Tolima es complejo y requiere de diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo que conduzcan a una solución integral.

• Cortolima ha apoyado la investigación de alternativas para la ciudad, como se viene realizando con la Evaluación Regional del Agua, Planes de manejo y conservación de áreas protegidas, el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero de Ibagué y la puesta en marcha de las estaciones hidrometeorológicas para seguimiento oferta de agua en el departamento.

Audio: Olga Lucía Alfonso, Directora General de Cortolima

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

608 2654940
608 2655378

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586

PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: 3164476132

Linea Anticorrupción: +57 (608)2657775 ext 242

Linea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm - Viernes de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 4:00 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco