header govco
esenfr

Noticias

“Coco” el mono aullador rojo, está de vuelta en su hábitat natural

Desde mediados del 2019, en el municipio de Piedras, comenzó a verse la aparición de una manada de monos aulladores rojos (Alouatta seniculus) en diferentes zonas de esta región, pero con el transcurso del tiempo, uno de ellos se fue acercando más a la comunidad.

“Coco” como cariñosamente lo conocían en el pueblo, fue ganándose por alrededor de 6 meses el corazón de algunos habitantes de esta población, que le brindaban diferentes tipos de alimentos y jugaban con mono; pero muchas veces este individuo actuaba a través de su instinto y se tornada agresivo, lo que hizo que la otra parte de la comunidad, no estuvieran de acuerdo con que el animal estuviera cerca de ellos. Antes esto, muchas personas mediante las redes sociales comenzaron alerta a las autoridades competentes, ya que pretendían atentar contra la vida del primate.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, comenzó la tarea de rescatar al mono, pero tuvieron varios obstáculos, ya que la comunidad en 3 ocasiones no permitió que la corporación se llevara al individuo para que comenzara su proceso de recuperación. El 22 de febrero del presente año, veterinarios y biólogos de Cortolima, asistieron a Piedras de nuevo, pero esta vez, acompañados del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía del Tolima, con quienes pudieron efectuar el rescate.

Al llegar al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, se pudo percatar que el mono presentaba comportamientos antinaturales como la aceptación al humano y una grave infección en su sistema digestivo, ya que la dieta que llevaba, no era la indicada para su especie. Durante 7 meses, el individuo estuvo en un proceso de recuperación y rehabilitación clínica y biológica para que el animal recuperara sus comportamientos naturales.

Cortolima, al ver que el individuo ya se encontraba en las condiciones idóneas, procedió a liberarlo en el municipio de Prado, en una reserva natural de la sociedad civil.

La Directora General de Cortolima Olga Lucía Alfonso Lannini envía un mensaje a toda la comunidad “Es muy importante generar conciencia sobre la conservación y preservación, entorno a que los individuos de fauna silvestre, son eso, silvestres, ellos deben estar en su hábitat natural, no solo por la importancia de que cada individuo de fauna silvestre tiene en un ecosistema, sino para garantizar que se mantiene, se conservan y se preservan”

Para ver la galería completa de click aquí.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Línea Nacional: 01 8000 956 666

Correo corporativo
cortolima@cortolima.gov.co

Correo para notificaciones judiciales
notificacion.judicial@cortolima.gov.co

Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro, Ibagué:

265 7775 - 265 5452 - 265 5446
265 7186 - 265 4940 - 266 0101

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 318 264 2974

CHAPARRAL: 246 2779
Celular 318 372 6586

PURIFICACIÓN: 228 1204

MELGAR: 244 0078
Celular 318 372 6579

 marca co  govco