Desde las 11 de la mañana la Dra. Carmen Sofía Bonilla Martínez, lideró la mesa de concertación en la que se presentó el informe de la entidad ambiental con respecto al proyecto de ajuste al POT de Ibagué.
En la exposición de motivos se estableció que de acuerdo a la revisión técnica y jurídica realizada por el grupo de especialistas de CORTOLIMA, se tendrían dos opciones para la administración actual, a la cual se le reconoce el trabajo e interés por realizar, de acuerdo al crecimiento de la ciudad, un ajuste al Plan de ordenamiento territorial:
- Retiro de la revisión y ajuste del POT, teniendo en cuenta que este es un ajuste que se visualiza a más de 12 años y la norma -Ley 388 de 1997, Ley 902 2004, Decreto reglamentario 4002 de 2004 - es clara al determinar que un Plan a largo plazo no se puede presentar como ajuste sino como una modificación, en éste caso sería la próxima administración la encargada de presentar los ajustes.
- Retiro de la revisión y ajuste del POT, para solucionar las observaciones que ha hecho la entidad ambiental por parte de la administración actual y que solamente cubran el tiempo que les resta de gobierno.
Luego de ésta exposición, el secretario de Planeación Municipal, Manuel Medina, no estuvo de acuerdo con ninguna de las dos opciones, hasta que no se conciliara la percepción jurídica de las partes.
Es así como la directora de CORTOLIMA, reiteró el interés por parte de la entidad de concertar y buscar un ajuste que cumpla con la normatividad, por eso declaró en mesa permanente la reunión para que los técnicos de la corporación y de la secretaria de planeación realizarán el trabajo comparación entre el Plan del 2002 y el ajuste que presenta la administración, “porque Ibagué está primero”.
El resultado de éste trabajo servirá de insumo para que en esta semana se reúna el equipo de abogados de las dos entidades y se logre en éste campo una concertación.
Será entonces el próximo lunes en reunión que se realizará en el círculo social desde las 7 de la mañana, cuando se defina si se aprueba o no el ajuste presentado por la presente administración.
A la reunión asistió el Procurador, agrario y ambiental, Diego Alvarado, la Presidenta del consejo territorial de planeación municipal, Amparo de Rocha y los equipos técnicos de CORTOLIMA y la secretaría de Planeación municipal