header govco

Noticias

Último informe del IDEAM, proyección del Clima

El IDEAM anunció que ha iniciado la segunda temporada de lluvias en el centro de la región andina en tanto, para la región Caribe y departamentos de Antioquia, santanderes y algunas zonas del eje cafetero las lluvias se han mantenido durante los últimos meses influenciados por el fenómeno de la niña, que actualmente se encuentra en la etapa inicial de madures con temperaturas de -1.3 C y -1.6 C debajo del promedio en el océano pacífico tropical.

Se espera que este fenómeno alcance su fase máxima de desarrollo durante el último trimestre de 2010 (octubre, noviembre y diciembre) lo cual significa que en las regiones carebes y andina esta temporada se presentara con valores por encima de lo normal. Dado lo anterior se esperan incrementos considerables en los niveles de los ríos magdalena, cauca, Sinú, San Jorge, y crecientes súbitas en ríos de alta pendiente y deslizamientos de tierra y avalanchas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se reitera a los alcaldes, gobernadores a la dirección de gestión de riesgo, al departamento de planeación nacional, ministerios y demás entidades pertenecientes al sistema nacional de prevención y atención de desastres, estar atento ante las alertas tempranas emitidas por el IDEAM para enfrentar de manera oportuna los impactos generados por la temporada de lluvias y la presencia de este fenómeno climático.

Por lo anterior continuamos recomendando activar los planes de prevención y contingencia, especialmente, en la zona media y baja de los ríos magdalena y cauca, estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta, cuencas del río Sinú y san Jorge, en la depresión momposina y la mojana, así como también en las cadenas en las cabeceras municipales de alta montaña.

El IDEAM continuara monitoreando dichos comportamientos y emitirá los boletines permanentes, informando los cambios o las nuevas condiciones océano-atmosféricas que sugieran la presencia de algún evento climático y su influencia sobre Colombia.

id3093a

RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DEL FENOMENO DE “LA NIÑA” Y LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS EN COLOMBIA

Para enfrentar tormentas eléctricas

· Si esta en campo abierto, trate de refugiarse en un edificio o en un auto, si no hay cerca ningún sitio donde refugiarse, póngase en cuclillas cerca del suelo y si esta cerca de árboles ubíquese debajo de los arboles bajos, nunca al lado de uno grande.

· Si está en la piscina salga de inmediato.

· Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicos o tendido eléctrico.

· Aléjese de elementos que naturalmente atraen a los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping.

· Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua.

· Si está en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un relámpago está por caer un relámpago), inclínese hacia adelante, y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y en cuclillas. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentran cerca, si esta en su auto.

· Estacione el auto en un lugar abierto donde no haya árboles que puedan caer sobre el vehículo.

· Permanezca en el auto y ponga las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.

Para enfrentar Inundaciones:

· Acciones Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

· No construya, ni compre o alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riveras de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

· No desvié ni tapone caños o desagües, por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

· Evite que el lecho del rio se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

· Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua.

· Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua.

· Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas. Entérese del plan de emergencias establecido por el comité de emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde puede alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.

· Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al comité de emergencias de su municipio en la alcaldía, la defensa Civil, Cruz Roja o servicios de salud. Una disminución en el caudal del rio puede significar que aguas arriba se está formando un represamiento, lo cual pude producir una posible inundación repentina.

· Conozca la señal de alarma establecida por el comité de emergencia de su municipio. Si este no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos conozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

Sector de abastecimientos de aguas para la población:

Considere que las lluvias pueden generar torrenciales en zonas de montañas que pueden afectar las bocatomas de los acueductos, por lo que se recomienda hacer mantenimiento preventivo en estas aéreas, y estar preparados para el abastecimiento con carrotanques en municipios que podrían quedar sin el suministro debido a la afectación de la calidad de las aguas o por destrucción de su infraestructura.

Sector agropecuario y forestal

· Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse, con barreras de protección natural o artificial. Para lo cual es necesario buscar la debida asesoría.

· Se recomienda a todos los agricultores y ganaderos del territorio nacional, especialmente los ubicados en las regiones Caribe y andina, que tengan en cuenta el aumento en la fuente hídrica y el aumento de la probabilidad de anegamientos en áreas de bajo drenaje.

· Programar y prevenir lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades que atacan al sector agrícola y ganadero debido al aumento de las precipitaciones y la baja radiación en gran parte de las regiones Caribe y Andina.

· Se recomienda estar atentos en los ríos de alta pendiente de la región andina y la sierra nevada de santa marta frente a la posibilidad de crecientes súbitas, así como ante la probabilidad de inundaciones lentas en las cuencas media y baja de ríos magdalena, cauca, Sinú y san Jorge, entre otros.

· A los ganaderos se les recomienda tener mucho cuidado con los animales que tengan contacto con aguas negras o retenidas por la temporada lluviosa pues podrían ser contagiados de enfermedades, y no descuidar las reses cuando se encuentren cerca de los ríos debido a la presencia de posibles crecientes súbitas.

Sector Salud

· Considerar que las actuales condiciones hidroclimáticas generan, algunas regiones del país el aumento.

· Se recomienda no acumular basura dentro o fuera del lugar donde habita, apártela en algunos altos en donde este fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde se encuentra ubicada, con el objeto de evitar la acumulación de aguas que puedan multiplicar el desarrollo de vectores.

Sector Hidroenergético

· Considerar la probabilidad de aumento de lluvias y de tormentas eléctricas que puedan afectar la red eléctrica.

Sector Vivienda e Infraestructura

· Considerar que las condiciones hidroclimáticas actuales generan deslizamientos, inundaciones y vendavales en zonas de mediano y alto riesgo de la región Caribe y Andina, afectando carreteras, puentes, viviendas y acueductos ubicados en estas zonas.

· Se recomienda que las autoridades territoriales duplicar los esfuerzos en el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y manejo de lluvias debido al aumento de riesgo de inundación, deslizamientos o arrastres de materiales o residuos sólidos, especialmente en los grandes centros urbanos.

· En viviendas de alto riesgo de deslizamiento, inundaciones y vendavales, se recomienda reducir su vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de las estructuras, el mantenimiento de canales, manejo de aguas y reparación de techos.

· Incrementar el monitoreo permanente en las zonas de alto riesgo y activar los planes de contingencia y conocer muy bien los protocolos de evacuación.

· No olvidar que octubre es uno de los meses, históricamente, más lluviosos del año, y que los actuales niveles de los ríos se encuentran en niveles altos, por encima de lo normal en esta época.

Basado en documento firmado por:

RICARDO JOSÉ LOZANO P.

Director General IDEAM

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

608 2654940
608 2655378

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586

PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: 3164476132

Linea Anticorrupción: +57 (608)2657775 ext 242

Linea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm - Viernes de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 4:00 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco