header govco
esenfr

Noticias

Conocer sobre el cambio climático es tarea de todos

Estudiantes de diferentes Universidades de Ibagué, lideres comunitarios, Docentes y lideres ambientales asistieron en la que puede ser una de las ponencias ambientales más interesantes del momento, presentada por La directora de CORTOLIMA Carmen Sofía Bonilla Martínez quien expuso el tema de Cambio climático ambiente, desarrollo y responsabilidad social.

En la primera parte de la exposición a cargo de CORTOLIMA se hizo la presentación teatral dirigida por el grupo Cromosol con la obra “Haciendo el oso”, dicha obra pretendió mostrar, como la misma sociedad ha irrumpido en el hábitat de la fauna silvestre obligándolos a huir de su medio ambiente

Posteriormente el turno en el uso de la palabra fue la directora de la Máxima Autoridad Ambiental del Tolima CORTOLIMA Carmen Sofía Bonilla quien explicó particularmente las cifras de entregadas por el IDEAM frente al aumento de las temperaturas para el próximo año que impactaran de manera directa los departamentos del Huila y Tolima. Así mismo durante su intervención la alta funcionaria señalo que: “el Tolima se encuentra en alerta roja, ya que uno de los ríos mas importantes del departamento, el río Coello esta seco, y ante la física necesidad del preciado liquido se tendría que utilizar como ultimo recurso el río chipalo, el cual se encuentra con un alto índice de contaminación debido a que es el deposito de todos los residuos sólidos como basuras escombros y todo tipo de desechos contaminantes”

Entre otros temas que se trataron también se habló sobre en inminente peligro y disminución de agua por las practicas minera y el riesgo latente que genera el volcán machín; dos temas que no son un juego y es en este punto donde la responsabilidad inicia desde el gobierno nacional pasando por el regional.

Ante estas problemáticas visibles, CORTOLIMA en diferentes reuniones que ha sostenido con el gobierno nacional se ha determinado a hacerle frente con lo que denominaron “retos ambientales”, donde la gente es primero; en esto se han fijado metas que lo que pretenden es disminuir gradualmente los efectos causados por el cambio climático. Agregó Bonilla Martinez.

Al finalizar la Dra. Carmen Sofía abrió un espacio para que los asistentes despejaran sus inquietudes sobre el cambio climático y sus consecuencias para el Tolima. Finalmente algunos líderes comunales y estudiantes hicieron comentarios sobre el estado de las comunas a nivel ambiental, y las problemáticas generadas como consecuencia de la ola invernal.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Línea Nacional: 01 8000 956 666

Correo corporativo
[email protected]

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro, Ibagué:

265 7775 - 265 5452 - 265 5446
265 7186 - 265 4940 - 266 0101

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 318 264 2974

CHAPARRAL: 246 2779
Celular 318 372 6586

PURIFICACIÓN: 228 1204

MELGAR: 244 0078
Celular 318 372 6579

 marca co  govco