header govco
esenfr

Noticias

Consejo directivo de CORTOLIMA aprueba préstamo de 19mil millones de pesos

Con la presencia de once de los doce consejeros, se logró aprobación del Acuerdo 014 del 7 de diciembre por medio del cual se le permite a CORTOLIMA un endeudamiento por 19mil 321 millones de pesos.

La destinación como se había priorizado en el mes de noviembre en el encuentro de concertación entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Equipo del Plan departamental de Aguas y CORTOLIMA, será el de la inversión que se debe tener en el departamento con respecto a los elementos gris y verde del componente ambiental del PDA.

Es así como la gestión de la directora de la entidad ambiental, Carmen Sofía Bonilla Martínez, se ve respaldada por seis de los 11 miembros presentes en el consejo (Un representante del Presidente de la República, un representante del Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, uno de los representantes de los gremios económicos, dos representantes de las ONG´s ambientalistas y un representante de las comunidades indígenas,). Sólo los representantes de los entes territoriales (4 alcaldes) y el delegado del Gobernador, votaron de manera negativa a la propuesta de acuerdo, que se sabe beneficiará en materia de saneamiento, prevención y mitigación de riesgo y reforestación a las zonas que el mismo Gobierno departamental ha priorizado.

El proceso para aprobación definitiva se continúa ahora en Planeación Nacional.

Es pertinenete recordar algunas conclusiones de la mesa de concertación -PDA, MAVDT y CORTOLIMA-: 25 municipios del Tolima fueron priorizados en la reunión de los cuales 5 no están dentro del PDA, para el componente gris; Además para ejecutar obras de saneamiento básico rural son 31 municipios los priorizados.

Dentro del componente verde la cuenca priorizada es la del río Coello para hacer actividades de recuperación en áreas aferentes a sistemas de acueductos aislamiento de páramos, obras de mitigación del riesgo y monitoreo, en segundo lugar están las cuencas de Totare, Saldaña, Recio y Venadillo. Es importante resaltar que a las 18 cuencas del Tolima se les realizará monitoreo y seguimiento como ejercicio de la autoridad ambiental.

id2998a

Agenda para estos días

Jueves 9 y Viernes 10

Socialización de POMCA del Sumapaz

CORTOLIMA realizará este 9, 10 y 13 de diciembre la socialización plan de ordenación de la cuenca Hidrográfica del rio Sumapaz ante las comunidades de los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá e Icononzo.

 

 Viernes 10

Agenda ambiental de Ibagué

Como máxima autoridad ambiental del departamento, CORTOLIMA realizará la entrega de la agenda ambiental de Ibagué.

Las agendas tienen como propósito fortalecer las políticas de gestión ambiental en cada uno de los municipios en donde se aplica la norma.

A través de estos mecanismos CORTOLIMA busca que Ibagué refuerce algunos aspectos que agilicen los procesos que se relacionan con la conservación y protección del medio ambiente.

El evento tendrá lugar el próximo viernes a las 10 a.m. en el Círculo Social de Ibagué.

Sábado 11

Ojos verdes cumple 2 años trabajando por la comunidad

El proyecto ojos verdes en los últimos años se ha convertido para la máxima Autoridad del Tolima CORTOLIMA, en uno de los proyectos más importantes que no sólo beneficia las fuentes hídricas del Tolima en descontaminación, recuperación y preservación sino a la comunidad que ha visto en esta iniciativa una manera de mejorar su calidad de vida.

En ese sentido se celebrará el II aniversario de éste Proyecto “ojos Verdes” con cerca de 100 presidentes de juntas de acción comunal de Ibagué.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Línea Nacional: 01 8000 956 666

Correo corporativo
[email protected]

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro, Ibagué:

265 7775 - 265 5452 - 265 5446
265 7186 - 265 4940 - 266 0101

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 318 264 2974

CHAPARRAL: 246 2779
Celular 318 372 6586

PURIFICACIÓN: 228 1204

MELGAR: 244 0078
Celular 318 372 6579

 marca co  govco