header govco

Noticias

La Paz se Construye Desde el Respeto por los Recursos Naturales y las Comunidades Indígenas

Como un espacio para el empoderamiento de las culturas ancestrales de nuestro departamento, en el Municipio de Chaparral se realizó el “Primer Conversatorio sobre Consulta Previa e Incidencia de los Macroproyectos” en las comunidades indígenas, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la etnoeducación ambiental en los Municipios de Chaparral, San Antonio de Calarma y Planadas.

“Este conversatorio es supremamente importante porque se hace el reconocimiento desde CORTOLIMA a las comunidades indígenas. La Corporación está convencida de que el proceso de paz debe comenzar con el respeto de los recursos naturales y con el respeto de sus comunidades.” Afirmó Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, Director General de CORTOLIMA, durante la Instalación del evento.

id1766a
Asimismo, con la presencia de funcionarios de la Gobernación del Tolima, Parques Nacionales Naturales del Nevado del Huila y las Hermosas, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, y CORTOLIMA; miembros y representantes de los pueblos indígenas Nasa Paez y Pijao de Oro presentaron las principales problemáticas y temores a los que se ven enfrentados por cuenta de la modernismo y los macroproyectos en su área de influencia.

Palabras que se Ven con Hechos

La realización de este conversatorio con las comunidades indígenas del Sur del Tolima no es un hecho aislado, por el contrario, es el resultado de un proceso de formación y acompañamiento que se viene realizando desde el año 2014, en el marco de convenio 614 de 2014, celebrado entre la Corporación Gestión y Desarrollo Ciudadano y CORTOLIMA.

“Nos han brindado unos talleres y ha sido de mucho interés para las comunidades porque se han tratado temas pertinentes que estamos llevando a cabo día a día como lo es las consultas previas, el cuidado del medio ambiente y nuestra madre naturaleza, en especial el agua” afirma al respecto Carlos Gualteros de la comunidad Indígena Pijaos de Oro de Playarrica.

id1766b
Resultado de este proceso de capacitación y talleres surge otra gran iniciativa denominada “CAMI” Comités Ambientales Municipales Indígenas que tienen la misión de guiar a todos los cabildos indígenas en cada uno de sus Municipios. En total a la fecha se han conformado tres Comités Ambientales Indígenas en los Municipios de San Antonio, Planadas y Chaparral.

“Los CAMI Son los responsables de orientar a todos los cabildos, comunidad y gobernadores indígenas en la política ambiental de manera que sean vigías, con lo que además se busca que tenga un plan de acción dentro de su plan de vida que incluya con seriedad las políticas sobre el medio ambiente tanto las del estado como las que ellos ejercen como autoridad propia en sus comunidades” señala Edgar Londoño Montoya, director de la Corporación Gestión y Desarrollo Ciudadano.

id1766c
De esta manera, con la realización de este primer conversatorio, los procesos de capacitación y la puesta en marcha de los CAMI, la Corporación Autónoma Regional del Tolima brinda espacios de participación e información a las comunidades indígenas del Sur del Departamento, como actores fundamentales en la construcción de cultura y valores hacia la conservación y protección de nuestros recursos naturales.

“Para nosotros hacer parte de los Comités Ambientales significa que por fin nos están reconociendo la capacidad que tenemos de conservar y de preservar nuestro recurso natural y el que siempre hemos protegido como pueblo Nasa”. Resalta Isai Nozcue, Gobernador del Resguardo Indígena Paez las Mercedes.

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro

608 2654940
608 2655378

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 3182642974

CHAPARRAL: 3183726586

PURIFICACIÓN: 3175537733

MELGAR: 3183726579

Línea gratuita o línea de servicio a la ciudadanía/usuario: 01 8000 956666

Linea de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes: 3164476132

Linea Anticorrupción: +57 (608)2657775 ext 242

Linea de Rescate Fauna Silvestre: 318 632 2529

Horario de Atención al Público:

Lunes a Jueves de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 5:00 pm - Viernes de 7:30 am - 12:00 m y 2:00 pm - 4:00 pm

Formulario de denuncia de hechos de corrupción

 marca co  govco