header govco
esenfr

Noticias

Cortolima y la CAR de Cundinamarca alertan por presunta escasez hídrica del río Sumapaz

• Cortolima y la CAR Cundinamarca hacen un llamado a la comunidad aledaña al río Sumapaz, y demás entidades concernientes a implementar acciones para mitigar el desabastecimiento hídrico.

• Esta conclusión sale del componente hídrico del POMCA (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas) del río Sumapaz.

• Cortolima y la CAR Cundinamarca están realizando las socializaciones del POMCA Sumapaz en la zona de jurisdicción.

• El POMCA del río Sumapaz alberga a 4 municipios del Tolima: Melgar, Icononzo, Carmen de Apicalá y Suarez, y 16 municipios del departamento de Cundinamarca.

Cortolima y la CAR Cundinamarca hacen un llamado a la comunidad y a las entidades pertinentes para implementar acciones para mitigar el desabastecimiento hídrico del río Sumapaz, una importante cuenca del oriente tolimense y que se comparte con el departamento de Cundinamarca.

Desde el auditorio de las empresas públicas municipales de Melgar - Empumelgar, Cortolima y la CAR Cundinamarca presentaron a la comunidad melgarense la socialización de la fase de prospectiva y zonificación ambiental del POMCA del río Sumapaz, la cual establece los posibles escenarios futuros para la coordinación del suelo, las aguas, la flora y la fauna existentes en esta cuenca.

Dentro de los estudios que se realizan en esta fase del POMCA, se encuentra el diseño de escenarios prospectivos (a futuro) en el componente hídrico del río Sumapaz, llegando a la conclusión de que actualmente se encuentra en alto grado de desabastecimiento hídrico (GDH), esto se establece como resultado de la sumatoria entre la oferta: cantidad de agua, regulación hídrica, más la demanda: extracción de agua.

El GDH estima la deficiencia del suministro de agua en cantidad y continuidad; este factor refleja los efectos del aprovechamiento del agua, sumados a la vulnerabilidad del sistema hídrico para mantener una oferta o caudales en los cuerpos de agua.

Desde las autoridades ambientales, se propone dentro del POMCA en su fase de formulación: mitigar dicho desabastecimiento con la reducción de las cargas vertidas según las normas, coincidente con cargas de reducción propuesta por parte de actores y la reducción del 10% de la demanda a través de medidas administrativas y de autoconsumo.

El POMCA del río Sumapaz alberga a 4 municipios del Tolima: Melgar, Icononzo, Carmen de Apicalá y Suarez, y 16 municipios del departamento de Cundinamarca.

María del Pilar Rubio, secretaria de desarrollo económico de Melgar.

 

 

Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Línea Nacional: 01 8000 956 666

Correo corporativo
[email protected]

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro, Ibagué:

265 7775 - 265 5452 - 265 5446
265 7186 - 265 4940 - 266 0101

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 318 264 2974

CHAPARRAL: 246 2779
Celular 318 372 6586

PURIFICACIÓN: 228 1204

MELGAR: 244 0078
Celular 318 372 6579

 marca co  govco