Cortolima invita a participar en el avistamiento de aves más grande del mundo

Visto: 141

• El Global Big Day es una celebración que se realiza a nivel mundial para contribuir al conteo de las aves y concientizar sobre su conservación.

• Cortolima invita a aficionados y expertos a participar desde cualquier parte del Tolima para registrar las aves del departamento en la plataforma eBird.

• En el año 2021 Colombia ocupó el segundo puesto a nivel mundial con 1.233 especies y 2.398 listas. El departamento del Tolima ocupó el sexto puesto a nivel nacional.

• En esta actividad, Cortolima anunciará la fecha en la que se realizará el emblemático Festival de aves del Tolima en su séptima versión.

 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima invita a los tolimenses a participar activamente este 14 de mayo de la primera gran jornada internacional de avistamiento de aves de 2022, el Global Big Day.

Esta actividad es una celebración anual que, sin importar el lugar desde donde se realice, contribuye al conteo mundial de aves y a su conservación. A esta fecha, se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias.

Usted puede participar muy fácil, desde su casa, barrio, caminando en un parque o desde cualquier finca o zona rural; toma solo 5 o 10 minutos reportar el avistamiento de aves en la plataforma eBird.

¿Qué debe de hacer?
Descargue la aplicación gratuita para dispositivos móviles “eBird” para realizar las listas de observación (https://ebird.org/about/ebird-mobile/), y si tiene la habilidad de identificar las especies de aves, regístrelas, si se le dificulta identificarlas descargue la aplicación Merlín (https://merlin.allaboutbirds.org/download/), también gratuita, con ella podrá identificar las aves con base en la ubicación y fecha, determinar el tamaño, colores y el lugar en el que se encuentre; luego seleccione la especie exacta del catálogo automático que genera la aplicación; y así incluir al ave seleccionada a su lista de observación en la app eBird.

Estos avistamientos serán un importante insumo para hacer que Colombia vuelva a ocupar el primer puesto a nivel mundial, el mismo que ocupó en cuatro ocasiones consecutivas entre 2017 y 2020.

Dato de interés: Colombia cuenta con cerca del 21% del total de aves en el mundo y el 60% de las aves suramericanas. El Tolima se hace ideal para el avistamiento, porque se ubica en la franja altitudinal que va desde los 200 hasta los 5.200 m.s.n.m., y se asienta desde la vertiente occidental de la cordillera oriental hasta la vertiente oriental de la cordillera central, donde se albergan cerca de 835 especies de aves, 21 endémicas y 70 casi endémicas. Todos estos factores nos hacen un paraíso para la observación de las aves.

Rossmayra Marulanda - Grupo Avistamiento de Aves CORTOLIMA

Imprimir