El SINA construye el plan de acción ambiental 2010 - 2014

Visto: 371

El segundo día del Encuentro nacional de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, inició con la presentación por parte del especialista Gustavo Wilches Chaux de la conferencia denominada “Gestión del Riesgo y el medio ambiente”, durante la misma los asistentes lograron acercarse El riesgo hace parte de la vida.

El viceministro de Ambiente Carlos Castaño, al final de la exposición reconoció la importancia que tiene el tema del riesgo enfocándolo hacia como planear, estructurar y evitar, yendo más allá de lo coyuntural de atención de emergencias.

“La dimensión ambiental es definitiva para realizar un plan de ordenamiento territorial, en donde se explore la prospectiva del crecimiento de la población vs. La prestación de servicios ambientales con las que cuenta el territorio. Para asegurar sostenibilidad a las futuras generaciones.” Terminó el viceministro. En la segunda ponencia de la mañana se habló por parte del doctor Guillermo Rudas, sobre el déficit fiscal y el presupuesto ambiental, allí se establecieron los comportamientos históricos que se han tenido alrededor de las rentas que en el país se destinan para invertir en el medio ambiente y lo que exige la norma para acceder a ellos. La única condición para que sea eficiente ésta inversión es que se observe el engranaje y trabajo en equipo entre las entidades que conforman el SINA y la integración de la entidades territoriales.

También se realizó la contextualización Plan de acción ambiental para Colombia 2010 - 2014, por parte del director de la oficina de planeación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Octavio Villamarín, que se construirá liderado por el Ministerio pero con la colaboración de las entidades del SINA y fue a partir de estas exposiciones que se desarrollaron el resto de día las mesas de trabajo. Fueron un total de seis mesas en la que se analizaron una a una las estrategias de éste plan de acción 2010 – 2014, conformadas de manera interinstitucional por un representante de las entidades presentes.

Estrategias del Plan de Acción 2010 – 2014:

Estrategia 1: Conservación de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos Estrategia 2: Gestión integral del recurso hídrico Estrategia 3: Incorporación de consideraciones ambientales en los sectores productivos Estrategia 4: Reducir la vulnerabilidad al cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas. Estrategia 5: Fortalecimiento institucional de la gestión ambiental Estrategia 6: Gestión del riesgo de desastres

Imprimir