Foro sobre Conflicto minero ambiental en Colombia

Visto: 1221

Con la presencia de cerca 30 Corporaciones Autónomas Regionales del país, incluyendo una de las que ha liderado el tema del control a la minería ilegal y a la claridad legal de la minería legal a favor del medio ambiente,

como lo es CORTOLIMA. Se desarrolló en Cali el foro ambiental minero en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Este foro fue organizado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible –Asocars-

Con el paso de los años la minería en Colombia ha ido tomando un reglón importante en la economía, no obstante, pese a las distintas leyes y decretos que reglamentan la minería aún hay vacios en el desarrollo de la actividad, lo que ha generado innumerables problemáticas ambientales y sociales.

El objetivo del encuentro fue conocer en detalle el conflicto minero ambiental en Colombia con experiencias como las de los departamentos de Tolima, César, Valle del Cauca, Boyacá y la Orinoquía.

Propuesta de construcción colectiva al Gobierno Nacional sobre los puntos a dirimir en el conflicto minero ambiental de Colombia desde la orientación normativa. También se pretende hacer un exhaustivo análisis de la jurisprudencia que en varias oportunidades ha abordado esta situación frente a la dinámica del ordenamiento territorial y la protección de áreas de especial importancia ambiental; así como clarificar hacia dónde se orientan las competencias de las Corporaciones cuando se presentan conflictos.

Panel de discusión y análisis sobre la problemática minero ambiental. Se discute sobre la importancia de definir competencias de todas las autoridades frente a esta problemática: Ingeominas Alcaldes, Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, Corporaciones.

“No nos oponemos a un desarrollo minero en nuestra región, pero se requiere una reorganización en este sector, es necesario un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental”, comenta María Jazmín Osorio Sánchez, directora general de la CVC.

Imprimir