Cuidar la capa de Ozono es compromiso de TODOS

Visto: 2460

El día International de la capa de ozono es una celebración que se festeja cada 16 de septiembre desde 1987 después de la reunión de la Asamblea General de las naciones Unidas que se reunió para firmar el Protocolo de Montreal. Desde entonces, cada 16 de septiembre se celebra la Preservación de la Capa de Ozono.

El llamado "Escudo de la Tierra" o capa de ozono es un frágil estrato gaseoso que filtra la luz solar e impide los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en la superficie. La capa de ozono está siendo dañada por los gases conocidos como clorofluoroscarbonos (los CFC).

Éstos han sido usados en cajas de espuma para envases de alimentos, en refrigeradores y acondicionadores de aire, y cuando se desgastan y destruyen, se liberan los CFC, por lo que actualmente ciertas empresas han tomado precauciones y colocar indicaciones en sus productos o envases, anunciando que no se usa este elemento nocivo. Y las entidades de defensa ambiental insisten en la prohibición de su uso.

La destrucción de la capa de ozono, es extremadamente peligrosa ya que según esta pierde grosor debido a diferentes productos que son inminentemente nocivos para la capa de ozono, expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico La radiación UV-B afecta la vida submarina provocando daños hasta 20 metros de profundidad en aguas claras. Las siguientes son algunas cosas sencillas que USTED puede hacer para proteger la capa de ozono:

Imprimir