Río Gualí, una prioridad ambiental en el Tolima

Visto: 6674

La cuenca mayor del río Gualí es una cuenca compartida con el Parque Nacional Natural Los Nevados; el río nace a los 4.850 m.s.n.m en la vereda Agua Caliente del municipio Casabianca, sobre jurisdicción del PNNN, sus aguas desembocan a la cuenca del río grande de La Magdalena, sobre los 200 m.s.n.m en el municipio de Honda, cabecera municipal.

La cuenca hidrográfica del río Gualí se encuentra ubicada al norte del departamento del Tolima sobre los municipios de: Herveo, Fresno, Falan, Palocabildo, Casabianca, Mariquita y una parte muy pequeña del municipio de Honda. Tiene un área de 78.669,99 hectáreas.

Antecedentes

Río Gualí, una prioridad ambiental en el TolimaMediante Resolución expedida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA”, se otorgó Permiso de Ocupación de Cauce a la Alcaldía Municipal de Honda para construir ocho (8) presas y dos (2) Muros laterales sobre el cauce del Río Gualí.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima “CORTOLIMA y la Alcaldía Municipal de Honda suscribieron el Convenio Interadministrativo número 102 del 12 de Noviembre de 2009, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos económicos, técnicos, logísticos y humanos para realizar obras del proyecto denominado obras de control de erosión del Río Gualí, en el municipio de Honda, Departamento del Tolima.”

El día 6 de noviembre de 2010, se realizo visita técnica al municipio de Honda, con el objeto de inspeccionar los sitios afectados por la creciente del Río Gualí en el sector urbano.

id3094a

Comité de Emergencias

Río Gualí, una prioridad ambiental en el TolimaEn el comité regional citado el día domingo 7 de noviembre de 2010, se contó con la presencia de la directora de CORTOLIMA, Carmen Sofía Bonilla M., y otras autoridades locales regionales y locales se determinó que:

id3094b

Recomendaciones de la Autoridad Ambiental

La doctora Carmen Sofía Bonilla M., dijo que: “la Corporación apoyaría la construcción de obras de control de erosión y como se le dijo al Gobernador miremos cuánto valen las obras y en cuanto se podría apoyar desde la entidad; pero en lo que venimos insistiendo es que aquí nos debemos unir todos Alcaldía, CORTOLIMA, Gobernación y el Gobierno Nacional, para mostrar regionalmente que se tiene como contrapartida y así buscar una solución no sólo a Honda, sino a Mariquita. CORTOLIMA realizará un análisis técnico del río desde Mariquita hasta Honda”.

Imprimir