CORTOLIMA, le cumple a Armero

Visto: 1224

En conmemoración de los 25 años de la tragedia de Armero, La Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, junto a entidades nacionales y regionales hizo parte de la organización de una agenda nacional que pretende hacer de esta fecha algo inolvidable.

Es así como a principio de esta semana en Manizales se inició la programación y éste jueves en el municipio de Armero Guayabal, fue Tolima el que continuó la agenda. Como punto principal de éste día se logró la presencia de más de 70 vulcanólogos, de los cuales 24 eran de nacionalidades extranjeras.

Este recorrido se inició en la Vereda San Felipe, allí niños y niñas del sector les dieron la bienvenida y mostraron como ellos vienen trabajando en una cultura de atención y prevención de riesgo.

Luego se dirigieron hacia la Vereda Padilla en el municipio del Líbano, lugar en donde se evaluó la magnitud de la tragedia, conociendo de manera directa el cañón bajó el material que se generó con la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, hasta llegar a Armero.

Continuó la agenda y se llegó con los participantes especialistas a las ruinas de Armero, reconociendo la labor de embellecimiento y desmonte que se realizó por parte de CORTOLIMA y otras entidades.

Al caer la noche en actos especiales y conmovedores se desarrolló una agenda cultural con la presencia del grupo juvenil Rapsodia del conservatorio de música del Tolima y luego se realizó un acto simbólico de entrega de ofrendas florales, una por parte del Dr. Hugo Delgado de México, como presidente de la Asociación Latinoamericana de Vulcanología y otra por parte de la Dra. Carmen Sofía Bonilla Martínez, de parte de de la familia CORTOLIMA.

Con un minuto de silencio se selló esta visita a las ruinas de Armero para rendirle un sentido homenaje a las más de 25 mil víctimas.

id3079a

Según los vulcanólogos asistentes al evento, el propósito de este encuentro es compartir las experiencias vividas alrededor de la vulcanología, observando los logros y las correcciones que se deben tomar para evitar que tragedias como estas se repitan.

Garantizar la seguridad de las comunidades fue el eje central. A partir de la tragedia de Armero, los vulcanólogos tomaron este referente como una marca que alarmó a la humanidad que debe estar preparada para enfrentar estas amenazas latentes que impone la naturaleza.

Todas estas vivencias se lograron consolidar en la noche tolimense ofrecida por CORTOLIMA, en un restaurante reconocido de Ibagué, allí se ofreció a los visitantes, viandas, prendas, bebidas y comidas típicas, además de otros elementos característicos de nuestro folclor como la danza y la música.

Este viernes la agenda será académica y el 13 de noviembre la atención se centrará en Armero, con el fin de que propios y visitantes conmemoren 25 años de una tragedia que marcó la historia de Colombia.

id3079b

Imprimir