header govco
esenfr

Residuos y Desechos Peligrosos

Cortolima exhorta a cumplir decreto que establece lineamientos en gestión de residuos peligrosos generados con ocasión del Covid-19

Ibagué, 23 de abril de 2020

La solicitud fue realizada en comunicación dirigida a los alcaldes, empresas de servicios públicos, gestores externos, empresas prestadoras de servicios de salud y población en general.

A través de la Circular 011 del pasado 13 de abril, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, hace una serie de recomendaciones respecto al cumplimiento del decreto 465 de 2020, en el que el Gobierno Nacional adopta medidas frente a la gestión de los residuos peligrosos con riesgo biológico o infeccioso generados con ocasión del Covid-19.

Se exhorta a los gestores externos encargados del servicio de recolección, almacenamiento, inactivación y transporte de los residuos peligrosos o con características infecciosas para que gestionen ante Cortolima el trámite de modificación excepcional transitoria de su licencia en caso que así lo requieran.

Para los usuarios, Cortolima hace las siguientes recomendaciones:

  • Disponer los residuos en doble bolsa
  • Rociar los residuos y la bolsa con alcohol antes de sacarlos para su recolección
  • Sacar los residuos lo más pròximo al paso de la ruta de recolección

A las empresas de servicios públicos se recomienda:

  • Activar el plan de contingencia articulado con la institución de salud
  • Los operadores que prestan los servicios de recolección deben de disponer y hacer uso de los elementos de protección personal (guantes, tapabocas, entre otros)
  • Desinfectar y desechar los elementos de protección personal usados en cada recolección siguiendo los lineamientos del Decreto 465 de 2020 y demás normas que regulen la materia
  • Los operadores se cambiarán sus prendas antes de ingresar a sus casas con el fin de evitar contagio a sus familias.

A las empresas prestadoras de servicios de salud se recomienda:

  • Cuando el gestor externo llega a la IPS, recogerá los residuos en un área definida, minimizando el riesgo de contacto con los residuos. El contenedor utilizado para esta actividad deberá ser asegurado y rotulado para su posterior traslado al sitio de tratamiento y disposición final.
  • De no garantizarse la evacuación y eliminación de los residuos, dentro de la IPS en el menor tiempo posible, se destinará un espacio al interior del área de almacenamiento de residuos con que cuente la IPS, señalizado para la ubicación de los mismos, en el cual se deberá restringir el ingreso a esta área solo a personal autorizado contando con las medidas de protección respectivas de acuerdo con los procedimientos establecidos por el prestador de servicios de salud.
  • Posterior a esto, la IPS donde se encuentren los residuos almacenados coordinará con el Gestor Externo para la disposición final de los residuos, la cual debe ser a través de incineración o tratamiento térmico sin combustión (autoclave), con el fin de garantizar la contención del riesgo en el manejo y gestión de los residuos adoptando las medidas de bioseguridad y transporte de los residuos.
  • Una vez terminada la recolección de residuos por parte del Gestor Externo, los contenedores, vehículos de recolección interna, equipos e instalaciones empleados para la gestión deberán ser limpiados y desinfectados de acuerdo con los procedimientos establecidos por el prestador de servicios de salud.

En ese decreto también se definen lineamientos para la atención en ambulancias.

Cortolima recuerda que se deberán implementar las medidas, protocolos y aplicar lo dispuesto en las normas que se vienen expidiendo por parte de diversos organismos respecto a la emergencia del Covid-19 para evitar la propagación de esta enfermedad.

pdfTodo lo que debe saber sobre residuos en tiempo de SARS-COV-2 (COVID-19)11.08 MB


Imprimir   Correo electrónico
Cortolima
Corporación Autónoma
Regional del Tolima

Av. Ferrocarril con 44 Esquina
Ibagué - Tolima - Colombia
Línea Nacional: 01 8000 956 666

Correo corporativo
[email protected]

Correo para notificaciones judiciales
[email protected]

Directorio telefónico

Indicativo Colombia: +57
Indicativo Tolima: 608

Sede Centro, Ibagué:

265 7775 - 265 5452 - 265 5446
265 7186 - 265 4940 - 266 0101

Sedes Territoriales:

LÉRIDA: Celular 318 264 2974

CHAPARRAL: 246 2779
Celular 318 372 6586

PURIFICACIÓN: 228 1204

MELGAR: 244 0078
Celular 318 372 6579

 marca co  govco