Se encuentra usted aquí

Docentes y entidades, con un solo fin

Enviado por Anónimo (no verificado) en Lun, 10/19/2009 - 22:19
Versión para impresión
tareas: componente principal de la educación ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, sigue en la implementación de una educación ambiental integral. Por esta razón, como parte del proyecto "Expansión de la dimensión ambiental en la educación básica y media del país"

que implementa en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, ha venido convocando a docentes de los planteles educativos y a instituciones que manejan diferentes disciplinas en la región. En primer lugar, está el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), del que hacen parte los colegios; en ellos se desarrolla iniciativas para la conservación del medio ambiente.

"El acercamiento de la escuela a través del PRAE se hace por medio de la interpretación de realidades ambientales, teniendo en cuenta el Plan de Gestión Ambiental Regional elaborado por la autoridad ambiental, que es Cortolima. Lo que se buscaba en el taller con instrumentos como este, es convertirlo en texto de lectura y consulta en la escuela, y que aprendamos a acercarnos a él para que deje de ser archivo guardado en una oficina y cobre vida cuando se pone en manos de la ciudadanía a través de las instituciones educativas", dijo la coordinadora del proyecto, Carmen Alicia Peña, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional.

Durante el desarrollo de esta socialización, realizada en días anteriores en el Hotel Iguaima, a la que asistieron todos los docentes dinamizadores de dicho proceso, se compartieron temáticas trascendentales para el desarrollo de su actividad permanente.

"Me llamó mucho la atención el tema del territorio, porque para nosotros los nasas tiene que ver mucho con la identidad propia de la cultura, porque decimos que 'Nasa que no tenga tierra es como pájaro sin nido'", indicó Marco Aurelio Pete, docente de la escuela indígena Nasawes’sx del municipio de Planadas, participante de la reunión.

De igual manera, entidades como Policía Ambiental y Ecológica, Comité de Cafeteros, Infibagué, Ingeominas, Fondo Ganadero del Tolima, Contraloría Departamental, Asociación para el Desarrollo del Tolima, IDEAM, Instituto Colombiano Agropecuario, así como representantes de poblaciones afrodescendientes e indígenas, se congregaron en el auditorio de la Corporación, con el fin de integrar el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), parte fundamental de este convenio, que pretende materializar la enseñanza integral en todos los espacios sociales.