Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA Otorga licencia ambiental Única en Ataco

Enviado por Anónimo (no verificado) en Jue, 08/11/2011 - 13:16
Versión para impresión
CORTOLIMA Otorga licencia ambiental Única  en Ataco

La máxima autoridad ambiental del departamento del Tolima, se permite comunicar  mediante la resolución número  4344 del 1 de diciembre de 2010, se otorgó a la señora Elsy Pacheco de Ospina, la Licencia Única ambiental para la explotación minera en el municipio de Ataco, la cual  está compuesta por todos los permisos que esta actividad requiere para su desarrollo, tales como concesiones de agua y aprovechamiento forestal, documento en el que también hace las exigencias de mitigación ambiental  para las afectaciones que pueda generar la explotación minera  en el sector, luego de haber tramitado el contrato  de concesión HF5-113 concedido por Ingeominas.

Esta licencia fue otorgada, con los siguientes antecedentes:

  1. Mediante oficio  No.9879 de  Agosto 19 de 2008, la señora Elsy pacheco de Ospina solicitó autorización ambiental para  explotación minera,  allegando  el Formato  Único Nacional  de Solicitud  de Licencia ambiental, junto con el Contrato de concesión   para la exploración y explotación   de un yacimiento de  minerales de oro  y sus concentrados   y demás concesibles   No.  HF5-113 celebrado entre INGEOMINAS   y Elsy Pacheco de Ospina.  
  2. Por auto No.  718 de  Septiembre 5 de  2008,  CORTOLIMA avoca conocimiento de la solicitud  dentro del expediente No.  14143, ordenado entre otros aspectos la publicación de avisos.
  3. Mediante oficios  Nos. 15348 y 15349  de  Septiembre  12 de  2008 se le comunicó a la Personería Municipal y Alcaldesa Dra. Carolina Rodriguez  de Álvarez,  la solicitud de la señora Elsy Pacheco  de Ospina  de dar inició al trámite  de licencia ambiental  para el proyecto de explotación minera   de oro de aluvión en las veredas  Anape y el Viso.
  4. Aviso que fueron publicados en medios de comunicación Tolima 7 días  y Ondas de Ibagué,
  5. Mediante  oficio  rad.15469 de  Diciembre 9 de  2008 la señora Elsy Pacheco  de Ospina presenta el Estudio de Impacto ambiental   para el proyecto minero.
  6. Mediante auto  No. 106 de  Febrero  23  de 2009,  CORTOLIMA  solicitó a la  señora Elsy  Pacheco  de Ospina la complementación  del Estudio del Impacto Ambiental,  documentación que fue presentada por la Interesada  mediante radicado No.  1870 de  Febrero 13 de  2009.
  7. Que  por informe  de marzo 14 d e  2009,  la ingniera Forestal  conceptúa sobre el aprovechamiento forestal   indicando las obligaciones que debe tener en cuenta  la titular de la licencia Ambiental.
  8. Mediante  concepto técnico de  fecha  22 de Febrero  de  2010  la Subdirección de Calidad Ambiental de CORTOLIMA  conceptúa  sobre el estudio de Impacto ambiental   del proyecto minero   según titulo  minero  HF5-113 concedido por Ingeominas,  considerando viable otorgar Licencia Ambiental a la señora Elsy pacheco de Ospina.
  9. Con resolución  No.  4344 de  Diciembre 1 de 2010 CORTOLIMA resuelve  Conceder Licencia Ambiental   a la señora Elsy Pacheco de Ospina  para la explotación económica  de un yacimiento  de oro y sus concentrado y demás  concesibles en el municipio de Ataco conforme al contrato  de concesión HF5-113 concedido por Ingeominas.
  10. Que el  señor  Rigoberto Lopez Hernández por oficio No. 3541 de  Marzo 8  de  2011,  Solicita a CORTOLIMA la prórroga  para la entrega  de la póliza  de la Licencia ambiental, dándole respuesta  por oficio No. 3939 de  Marzo 3 de  2011  que la Beneficiaria  de la Licencia Ambiental era   la señora Elsy Pacheco de Ospina  y por ende era la única responsable  de las obligaciones  de dicho proyecto.
  11. Por oficio  rad. 5147 de  Febrero 30 de  2011,  Usosaldaña , interpone recurso de reposición contra al resolución No.  4344 de diciembre 1 de 2011,  resolviendo el recurso de reposición  mediante resolución No.  1688 de Abril 18 de  2011,   quedando la resolución en firme  el día  5 de mayo de 2011.
  12.  Iniciando a partir de allí el seguimiento ambiental por parte de CORTOLIMA y del interesado el cumplimiento   del Plan de manejo ambiental y de las obligaciones contenidas en la resolución que concede al Licencia Ambiental.

De esta manera la máxima autoridad ambiental busca dejar en claro que para el municipio de Atacó solo se ha otorgado una licencia ambiental para explotación minera a la señora Elsy Pacheco de Ospina, quien es la persona que debe cumplir a la Corporación con los requerimientos hechos en la misma.

Asimismo hasta el medio día de este miércoles 10 de agosto, no figura en el expediente ninguna solicitud o permiso a nombre de la señora Mireya Ariza o la empresa Lohi SAS, por tanto la Corporación no responde por los negocios privados que la señora Elsy Pacheco de Ospina pueda haber realizado y que no reposen en el expediente, por lo cual requirió a la señora  con oficio radicado  y notificado el 10 de agosto, para que allegue cualquier información adicional que le sirva a la Corporación para dirimir la legalidad de dichas actuaciones particulares frente a la licencia otorgada .

Finalmente CORTOLIMA, enivó un oficio a la Procuradora judicial, ambiental y agraria para el Tolima, Carla María Rey Bengoa, solicitando que informe a la corpoaion cales ha sido las gestiones, requerimientos, indagaciones o pronunciamiento adelantados por la procuraduría frente a las actuaciones de despachos judiciales que siguen entregando la entrega de maquinaria incautada en los operativos de minería ilegal, de la misma manera se emitió una solicitud al señor Ever Antonio Navarro, Presidente del Consejo Directivo, para que allegue a  Cortolima la información y documentos que posea de la empresa Lohi SAS o d ela señora Miriam Ariza para ser analizados y evaluados frente a la función de seguimiento ambiental que la corporación le está haciendo a  la licencia ambiental en mención.