Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA fija su posición frente a la Prestación del Servicio de Acueducto en la Ciudad de Ibagué

Enviado por Anónimo (no verificado) en Jue, 07/22/2010 - 13:53


El IDEAM viene informando a las autoridades y a la comunidad en general que:

CORTOLIMA fija su posición frente a la Prestación del Servicio de Acueducto en la Ciudad de Ibagué“La Niña” tendría fuertes impactos en la segunda temporada lluviosa de 2010 y primera temporada de lluvias de 2011, con un aumento significativo de las precipitaciones, las cuales aumentarían significativamente los niveles de los ríos y con ellos la probabilidad de inundaciones lentas, crecientes súbitas en las zonas de alta pendiente y aumenta también la probabilidad de deslizamientos de tierra”.

De presentarse el fenómeno de La Niña, el país, especialmente la región Andina y la región Caribe, viviría una temporada intensa de lluvias que comenzaría en el mes de septiembre después de pasar por una temporada de veranillo en los meses de julio y agosto de 2010.

CORTOLIMA fija su posición frente a la Prestación del Servicio de Acueducto en la Ciudad de IbaguéEl Director del IDEAM, Ricardo Lozano, explicó que el país se encuentra en un periodo de transición de la temporada de lluvias al veranillo, por lo que se continuará monitoreando la situación para tener certeza si se presentará el fenómeno de La Niña.

"Este evento climático es una condición especial que nos obliga a tomar medidas de prevención teniendo en cuenta la vulnerabilidad de cada región" Puntualizo Lozano.

El Ministro de Ambiente, Carlos Costa, anunció que la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de La Niña para los próximos 3 meses aumentó de un 30 a un 60%.

CORTOLIMA fija su posición frente a la Prestación del Servicio de Acueducto en la Ciudad de IbaguéCORTOLIMA observa con preocupación que pese a que el fenómeno de “LA NIÑA”, no ha iniciado, se están generando racionamientos de agua e intermitencia en la prestación del servicio en la capital tolimense.

Por lo anterior, la Autoridad Ambiental recomienda a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué-IBAL S.A. E.S.P. tener un “PLAN DE CONTINGENCIA”, eficiente, eficaz y efectivo, que incluya entre otros los siguientes aspectos:

  • El monitoreo del comportamiento de la fuente hídrica y sus afluentes, e implementación de alertas tempranas, y toma de decisiones oportunas, que permitan hacer frente a los inconvenientes generados por las crecientes y altas turbiedades del Río Combeima, lo cual redundaría en beneficio de la ciudad por cuanto se garantizaría la prestación del servicio, con calidad, cantidad y continuidad.
  • Realizar un buen manejo a los 14 tanques de almacenamiento de Ibagué en lo relacionado con la regulación y distribución de agua, a los 10 Distritos Hidráulicos.
  • Tener carrotanques que permitan hacerle frente al racionamiento, especialmente para el suministro a hospitales, centros de salud, instituciones educativas y edificios gubernamentales, entre otros.

CORTOLIMA fija su posición frente a la Prestación del Servicio de Acueducto en la Ciudad de IbaguéCORTOLIMA reitera a la Alcaldía de Ibagué, la necesidad de convocar a la mayor brevedad posible, al Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD, para trabajar de manera preferencial en la problemática relacionada con el fenómeno que se nos avecina.