Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA deja claro el tema de concesión minera en Ataco

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mié, 08/31/2011 - 21:18
Cortolima

Una vez otorgada la licencia ambiental única numero 4344 a la señora Elsy Pacheco de Ospina con fecha de 1 de diciembre de 2010 para la explotación minera en el municipio de Ataco, y tras la polémica generada por dicha expedición en cuanto a la viabilidad técnica y ambiental de la licencia, La Corporación Autónoma Regional del Tolima se perite informar que, mediante oficio No.9879 de Agosto 19 de 2008, la señora Elsy pacheco de Ospina solicitó autorización ambiental para explotación minera, allegando el Formato Único Nacional de Solicitud de Licencia ambiental, junto con el Contrato de concesión  para la exploración y explotación  de un yacimiento de minerales de oro y sus concentrados  y demás concesibles  No. HF5-113 celebrado entre INGEOMINAS  y Elsy Pacheco de Ospina.

 Luego de realizar y tramitar ante CORTOLIMA el estudio de impacto ambiental la subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación, mediante concepto técnico de fecha 22 de febrero de 2010, conceptúa sobre el estudio de Impacto ambiental  del proyecto minero  según título minero HF5-113 concedido por Ingeominas, considerando viable otorgar Licencia Ambiental a la señora Elsy pacheco de Ospina.

Es de aclarar que la solicitud de licencia comprendía 7 áreas de las cuales CORTOLIMA solo autorizó 2, las cuales se encuentran a más de un kilometro del Rio Saldaña, principal afluente del municipio de Ataco, lo que garantiza que no evacuara sedimentos al río, asimismo se verificó que a 106 metros del área de explotación se encuentra ubicada la quebrada mas cercana garantizando la zona protectora de 30 metros.

En cuanto al uso de agua, la concesión de agua otorgada es de 0,2 litros por segundo, es de la quebrada el Tigre que desemboca directamente al río Saldaña e incluye agua para campamento, para llenar los tanques reservorio, actividad minera y posteriormente para recuperar las perdidas de agua por infiltración y evaporación de las piscinas. En las piscinas se hará recirculación de las aguas para el beneficio, es decir que no habrá vertimientos.

La explotación que autoriza CORTOLIMA es a cielo abierto con el método de descubiertas es decir trabajando en las celdas cuadradas de 40 metros por 40 metros y una profundidad de 5 a 10 metros máximo. Cada tercera celda debe comenzar la restauración de las explotadas. Para la explotación se utilizarán 3 retroexcavadoras y un buldózer para la recuperación.

Finalmente Como medida de compensación de titular deberá establecer 16 hectáreas con 1100 árboles por hectárea con el mantenimiento de 3 años.

Queda en claro quien es el propietario de la licencia
De otra parte, en cuanto a la desinformacion que dejaba en entredicho el nombre del titular de la licencia, CORTOLIMA solicito a Elsy Pacheco que clarificara los hechos, a lo que efectivamente el 12 de agosto responde que ella es la titular tanto del Título como de la licencia y por ende no ha transferido ni cedido dichos derechos, aclarando que sólo hasta el 30 de mayo de 2011 suscribió contrato de operación LOHI SAS, para la operación.

Asimismo el día 16 de agosto de 2011, se atendió la visita de la Procuradora Ambiental y Agraria para el Tolima, Dra CARLA MARIA REY, quien procedió a efectuar inspección al expediente No. L- 14143, contentivo de la licencia ambiental y conceptuó que “… no evidenció ninguna causal que pudiera generar nulidad del proceso mediante el cual se tramito la respectiva solicitud ambiental. Las actuaciones que en él reposan, dan cuenta de la observancia a la normatividad vigente sobre la materia, y el cumplimiento de cada uno de los parámetros y requisitos exigidos por la ley para el otorgamiento de la licencia. … Igualmente se observa la efectividad, de los principios del debido proceso y publicidad de todas las actuaciones desplegadas, las cuales fueron debidamente notificadas y publicitadas.

Autoridad ambiental si notifico a las entidades
Respecto a lo manifestado por la señora alcaldesa del municipio de Ataco en cuanto a que esta administración municipal no fue notificada de dicho trámite, es de resaltar que una vez solicitada la autorización ambiental mediante oficio N° 9879 de agosto 19 de 2008 firmado por Elsy Pacheco, CORTOLIMA genero el auto 718 de 5 septiembre de 2008 en el que solicita entre otros aspectos la publicación de avisos. Efctivamente la interesada en la licencia ambiental dio cumplimiento a este principio y publicó aviso del inicio del trámite en Tolima 7 días (octubre 9 de 2008) y Ondas de Ibagué (octubre 7 de 2008).

De la misma manera, mediante oficios Nos. 15348 y 15349 de Septiembre 12 de 2008 CORTOLIMA comunicó a la Personería Municipal y Alcaldesa de Ataco, Dra. Carolina Rodríguez de Álvarez, la solicitud de la señora Elsy Pacheco de dar inició al trámite de licencia ambiental para el proyecto de explotación minera de oro, advirtiéndoles sobre su derecho a intervenir en el trámite respectivo.

Ante la solicitud hecha a la corporación por parte de la alcaldesa de Ataco Carolina Rodríguez, en la que pide se adelante una audiencia pública en su localidad para que sea explicado el proyecto minero, la Máxima Autoridad Ambiental respondió que la ley no contempla el desarrollo de este tipo de encuentros una vez este en firme la licencia ambiental, sin embargo se sugiere que, de ser necesario, la señora Elsy Pacheco de Ospina debe realizar una socialización del proyecto a la comunidad.