Se encuentra usted aquí

CORTOLIMA cerró botadero a cielo abierto en Saldaña

Enviado por Anónimo (no verificado) en Lun, 05/09/2011 - 13:11
Versión para impresión
CORTOLIMA cerró botadero a cielo abierto en Saldaña

Mediante Resolución 2646 de agosto 30 de 2010, la corporación Autónoma Regional del Tolima le notificó al municipio de Saldaña el cierre de actividades del botadero a cielo abierto de esta localidad.

En efecto, hasta la vereda el Cucharo se dirigieron funcionarios de CORTOLIMA, la Policía Nacional, la Secretaría de Educación municipal y el director operativo de Empusaldaña para efectuar el cese de actividades.

Con este sellamiento, se completan dos los que realiza por parte de la Autoridad Ambiental por el mal manejo de los residuos sólidos, el primero en el municipio de Coyaima y ahora en Saldaña.

Para evitar la emergencia ambiental el municipio ahora dirigirá sus residuos hacia el municipio de Girardot.

Datos Importantes

Resultado de visita del 17 febrero de 2011

El botadero de basuras a cielo abierto del municipio de Saldaña se encuentra ubicado en la vereda el Cucharo, cuenta con basuras dispuestas a la intemperie, las cuales no se encuentran cubiertas, sin compactar, generando medios propicios para la proliferación de vectores.

El sitio es un botadero a cielo abierto sin ningún control técnico, no da cumplimiento a la resolución 171 de 2006 por medio de la cual se acogió el Plan de manejo ambiental.

Es importante aclarar que el lote está lleno de basuras, no se encentra impermeabilizado en su interior y se observó personal realizando labores de reciclaje y recuperación situación que está prohibida por el Decreto 838 de 2005.

Se evidenció lixiviados esparcidos por todo el predio, estos lixiviados debido a la inclinación del terreno están siendo conducidos a dos quebradas (Cucharo y Guarapo) cercanas ubicadas a menos de 50 metros.