Se encuentra usted aquí

Volando a casa, la campaña de Cortolima por la protección de las águilas cuaresmeras

Enviado por desarrollo en Dom, 02/28/2021 - 13:55
Versión para impresión
Cortolima

En los municipios de Falan, Mariquita, Lerida y seis veredas de Ibagué, se llevó a cabo la Campaña de sensibilización “Volando a Casa” que busca generar conciencia en las comunidades para la protección de las águilas cuaresmeras que pro esta época empiezan a llegar al departamento del Tolima.

Esta Campaña que lidera la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y que acompaña las Alcaldías municipales, el Ejército y la Policía Nacional, la Red de Jóvenes de la Corporación, entre otras entidades culminó su primera fase con una puerta a puerta en la Vereda Cay del Cañón del Combeima en Ibagué.

En este recorrido ambiental se buscó concientizar a los habitantes de esta zona sobre la protección de las águilas cuaresmeras, las cuales le deben su nombre a que el paso por Colombia lo hacen en época de cuaresma, entre marzo y abril, después de iniciar su viaje desde Mendoza en Argentina hacia Canadá. En el Departamento del Tolima utiliza bosques del cañón del Combeima para descansar, situación que aprovechan propios y turistas para dispararles cuando están en los árboles.

Cortolima

Antes arrimaban más del millón de aves, hoy no llegan a cien mil, lo que hace al parecer, más atractiva su caza. “Quiero traerles un mensaje a los niños como yo, para que le digan a sus papás que se concienticen porque las águilas cuaresmeras podrían desaparecer de seguir así, y a los que no quieren acatar las reglas, aquí esta la Policía para que se los lleven” expresó Johan Ramírez, un niño de 12 años habitante de la vereda Cay en un contundente mensaje de protección por las viajeras.

Por su parte, la Directora General de Cortolima Olga Lucía Alfonso Lannini, dijo en medio de un acto simbólico, la pintada de un mural alusivo a la campaña, en la sede de la Vereda Cay del colegio Amina Melendro que “La labor que vinimos a hacer hoy es una visita puerta a puerta para contarle a cada uno de los habitantes la importancia de cuidar el águila cuaresmera, ellas cumplen una papel muy importante, pues se alimentan de roedores y hacen control de plagas, para cuidarlas también estaremos haciendo trabajos de control y vigilancia con el ejército y la policía"