Se encuentra usted aquí

La tragedia de la fauna silvestre tras los incendios forestales

Enviado por desarrollo en Mar, 08/27/2019 - 17:54

Boletín 198 27/08/2019

Cortolima

La fauna silvestre, es la otra gran damnificada que deja hasta ahora los incendios registrados en los últimos días en el Tolima. Es así como, este lunes 26 de agosto ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV- de Cortolima una Tortuga Morrocoy, con nombre científico Chelonoidis carbonarius, proveniente del municipio de Honda como una de las víctimas del voraz incendio forestal que cumplió 7 días acabando con el hábitat de cientos de animales.

En su valoración de ingreso, los profesionales del CAV encontraron que este animal contó con la suerte de ser rescatada a tiempo y salir ilesa de la conflagración, encontrándose con un comportamiento totalmente silvestre y lista para retornar a su hábitat.

Un panorama desolador para la fauna

Cortolima

Lastimosamente, esta es la única historia con un “final feliz” que se registra en relación a los individuos que han ingresa al CAV los últimos 15 días, como consecuencia de las conflagraciones que se presentan en varios municipios del departamento.

A la fecha han alcanzado a llegar con vida 3 hormigueros (Tamandua mexicana), 1 armadillo (Dasypus novemcinctus) y una tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius), rescatados en los incendios forestales que se están combatiendo en los municipios de Honda y Prado, animales que llegan con pocas expectativas de vida debido al grado de sus quemaduras.

El caso de los hormigueros es aún más preocupante, pese a que llegan vivos al CAV, es muy difícil recuperarlos por lo delicado de sus quemaduras, comprometiendo un porcentaje significativo de su cuerpo, así como evidentes manifestaciones de dolor.

Hasta el momento, ninguno ha podido sobrevivir, las llamas provocadas por el hombre no les dio oportunidad de salvarse, porque los hormigueros son animales inofensivos, de caminar lento y en el momento de huir el fuego es más rápido que ellos, pocos alcanzan a ser vistos por los cuerpos de rescate y en su mayoría mueren incinerados al igual que su hábitat” Afirmó Cristian Castro, biólogo del CAV de Cortolima.

Ya no más quemas ni incendios forestales

En medio de la impotencia por no poder salvar a la fauna silvestre que ingresa al CAV como víctimas de los incendios forestales, Cortolima sigue extendiendo el llamado a la comunidad para que todos tomen conciencia y eviten prácticas como las mal llamadas “quemas controladas” para la preparación de terrenos, pues son la principal causa de los incendios forestales que han terminado con cientos de hectáreas de bosques y la fauna silvestre que en ellos habitó.