Se encuentra usted aquí

Santa Isabel celebró El Día Internacional del Puma

Enviado por desarrollo en Mar, 09/03/2019 - 10:26

Boletín 204 02/09/2019

Cortolima

Actores sociales, institucionales y ambientales de Santa Isabel, se comprometieron hoy (31 de agosto) con acciones concretas para la protección y conservación del Puma (Puma concolor) Esto se dio durante la celebración del "Primer Pacto Por la Vida del Puma y la Biodiversidad". Esta iniciativa de Cortolima, obedeció a las recurrentes denuncias que se reciben por ataques de felinos en esta parte del Tolima.

Durante el emotivo evento, el Director General, Jorge Enrique Cardoso R. y los funcionarios de Gestión Socio-ambiental y del Sub Proceso de Diagnóstico de Conflictos y Monitoreo de Mamíferos de Cortolima, dieron a conocer la importancia de esta especie y algunos aspectos que se deben tener en cuenta para evitar ataques o acciones que pongan en peligro la vida de esta especie que cumple una función primordial en los ecosistemas.

Cortolima

La entrega de algunos "Espantafelinos" también hizo parte de este pacto; estos son instalados alrededor de las viviendas y corrales, porque gracias a que su figura se asemeja a la de un humano, funcionan como estrategia para ahuyentar los pumas de las fincas. Así mismo, se espera poder incluir a los pobladores que preserven el Puma, en la estrategia "BanC02 Vigías del Tolima" con recursos de Cortolima y la Alcaldía de Santa Isabel. De igual forma, se espera que cuando se presenten avistamientos o rastros de estos animales, se informe a Cortolima para que se pueda corroborar la veracidad de esta información, porque algunos casos se ha comprobado que los responsables de ciertos ataques son por perros de gran tamaño.

Cortolima

Al finalizar la jornada, el Dr. Cardoso Rodríguez en nombre de Cortolima, el alcalde de Santa Isabel Dr. Jaime Rincón Soto en representación de las autoridades locales y toda la comunidad presente; incluso los que han tenido presencia del puma en sus predios, plasmaron su compromiso en un telón que más tarde fue enterrado en una "cápsula del tiempo" ubicada en la estación de Policía y se espera destaparla en un año y así evaluar el cumplimiento de lo allí escrito.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!