Se encuentra usted aquí

La reubicación, una segunda oportunidad de vida para la fauna silvestre

Enviado por desarrollo en Mar, 10/01/2019 - 17:10

Boletín 225 01/10/2019

Cortolima

Constantemente el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV- de Cortolima, recibe fauna silvestre que ha sido víctima del tráfico ilegal y que, por su nivel de amansamiento o lesiones físicas que comprometen su funcionalidad no se pueden rehabilitar, ni ser tenido en cuenta para una posterior liberación.

Uno de los casos más recientes es el de un mono Viudita con nombre científico Cheracebus torquatus, el cual fue incautado en el municipio de Alvarado como consecuencia del tráfico ilegal, el individuo llevaba 5 años en cautiverio. En Colombia su distribución natural se extiende únicamente en la selva amazónica al sureste del país entré los ríos Apaporis y Vaupés, por lo que es poco usual encontrarlo en cautiverio en el centro del país. (Ver Boletín)

La valoración biológica del animal arrojó que el espécimen se encontraba en un nivel alto de amansamiento, no es viable iniciar un proceso biológico para su liberación, por lo que se recomendó la reubicación en un Zoológico con fines científicos y de educación ambiental.

Cortolima

Justamente este martes 24 de septiembre los profesionales del grupo de fauna de Cortolima, adelantaron la reubicación de este primate en el zoológico de CAFAM ubicado en el municipio de Melgar cuya colección de fauna ya cuenta con un mono Viudita macho con el cual podrá establecer una pareja.

Se escoge este zoológico como la mejor opción para el individuo ya que el zoológico cuenta con un ejemplar macho de la misma especie por lo cual se puede establecer una pareja y realizar investigaciones en diferentes áreas que conlleven a aumentar el conocimiento sobre la especie en cautiverio ya que se desconoce mucho de los individuos por el hecho de ser una especie rara en cautiverio en Colombia por su distribución geográfica” Afirmó Ignacio Bernal, médico veterinario adscrito al CAV de Cortolima.

Tras 13 años de cautiverio, ocelote también encontró una segunda oportunidad.

Cortolima

De la misma manera, el miércoles 25 de septiembre los profesionales del CAV de Cortolima, lograron reubicar, en el zoológico de Piscilago en Melgar, a un tigrillo con nombre científico Leopardus pardalis, el cual ingresó al CAV el pasado 19 de junio del año 2018 como resultado de una incautación en el municipio de Carmen de Apicala. Al ingreso el animal presentó un alto grado de amansamiento en su comportamiento generado por los 13 años de cautiverio y su contacto tanto con fauna doméstica como con seres humanos, razón por la cual era poco recomendado iniciar un proceso de rehabilitación biológica para la liberación y luego de varias gestiones se logró reubicar en zoológico.

Cortolima

Con estas reubicaciones se le brinda una mejor oportunidad para que estos dos animales de fauna silvestre tengan condiciones dignas de cautiverio ya que en ambos zoológicos podrán estar acompañados con individuos de su misma especie, además contarán con las mejores condiciones de cautiverio, entre las que se incluyen cuidados veterinario y biológico pertinente, así como dieta y espacio adecuados, cumpliendo con una función de educación ambiental para quienes visiten estos lugares.

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!