Se encuentra usted aquí

Con medición de gases y de ruido se vincula Cortolima al Día sin carro y moto en Ibagué

Enviado por desarrollo en Mar, 09/17/2019 - 11:25

Boletín 215 17/09/2019

Cortolima

Este miércoles 18 de septiembre se desarrollará en Ibagué la segunda jornada del año del “Día sin carro y moto”, jornada que es liderada por la Alcaldía Municipal de Ibagué y a la que Cortolima se vincula con el componente técnico de mediciones de calidad de aire y ruido en las principales calles de la capital Tolimense.

Para el tema de la medición de calidad de gases en fuentes móviles, la Subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación a través del Grupo de Medición de Gases dispondrá de dos laboratorios móviles con los que adelantará pruebas de gases de escape al parque automotor que transite por las diferentes vías de la ciudad durante la jornada.

En cuanto a la medición de calidad de aire por Material Particulado PM (Particulate Mater), la Corporación dispone de tres estaciones “PM 10” para su medición, las cuales se encuentran ubicadas en la sede principal de Cortolima, Policía de Carreteras y la Secretaría de movilidad de Ibagué. Con estos equipos se podrá medir la variación que pueda tener la calidad de aire en la ciudad.

Cortolima

Con respecto a los resultados que pueda arrojar este aspecto, no se espera un cambio significativo en la calidad de aire durante el día sin carro, teniendo en cuenta que no solo depende de las fuentes contaminantes, sino también de otros factores “ también tenemos las condiciones atmosféricas, en este momento son muy adversas para la calidad del aire, tenemos altas temperaturas, bajas unidades relativas y otras fuentes como lo son los incendios forestales” afirmó Jorge Bonilla profesional de Cortolima.

Finalmente, la entidad ambiental contará con puntos para la medición de ruido ambiental en algunos puntos de la ciudad y dispondrá de un punto de hidratación para la bici usuarios y quienes se desplacen caminando, en la 44 con 5 al respaldo de la sede principal.

Resultados de la primera jornada del 2019

El pasado 13 de febrero se desarrolló la primera jornada del año de día sin carro y moto en Ibagué, la cual la Corporación Autónoma Regional del Tolima apoyó en los aspectos técnicos arrojando los siguientes resultados:

  • Pruebas de Gases de Escape al Parque Automotor Público y Privado de Ibagué.

Cortolima dispuso de los dos laboratorios móviles para realizar pruebas a los vehículos que se movilizan en el casco urbano de la ciudad de Ibagué. El martes 13 de febrero los laboratorios se ubicaron sobre la carrera 3 con calle 9 en la Plaza de Bolívar, el miércoles 14 de febrero durante la jornada los laboratorios se ubicaron en la mañana sobre la carrera 5 con calle 37 y en la tarde en la calle 60 con carrera 5 al frente de Panamericana, y finalmente el día jueves 15 en la mañana las unidades se ubicaron sobre la Avenida Pedro Tafur frente al Parque Deportivo y en la tarde en la Carrera 8 con Calle 19.

Cortolima

Fueron verificados 58 vehículos, evidenciando que la proporción de fallas para el transporte público corresponde al 48%, siendo la falla más frecuente el incumplimiento ha los limites máximos de emisión determinados en la resolución 910 de 2008.

  • Material particulado.

Durante la jornada se revisaron y analizaron los resultados que arrojaron las tres estaciones PM10, encontrando que la disminución del parque automotor, lo que produjo importantes reducciones del PM10 en la atmósfera ibaguereña, principalmente por la baja circulación de la flota de busetas de transporte público, debido a la medida de “Pico y Placa” que se mantuvo durante la jornada y el rodaje de los vehículos particulares que en su tránsito suspende partículas de la vía y también en llantas.

Así mismo, durante todo el mes de febrero del 2019 las concentraciones medidas de PM 10 se ubicaron dentro del rango “Bueno” para la ciudad de Ibagué, produciéndose una reducción en las concentraciones de material particulado con respecto al promedio del mes de febrero de 2018, representando una reducción porcentual de 13.83%. También se observó una reducción del 19% con respecto al promedio del día antes y después de la jornada y un 17.2% con respecto al promedio de los demás días miércoles de febrero de 2019.

Recomendaciones

Dentro de las principales recomendaciones que arrojo la primer jornada del año de Día sin carro y moto en Ibagué se destacan las siguientes:

A Cortolima:

  • Continuar la vigilancia sobre los contaminantes atmosféricos en la ciudad de Ibagué en los términos a los que se refieren las normas aplicables (Decreto 948 de 1995 y Resolución 610 de 2010).
  • Realizar operativos de fuentes móviles según lo dispuesto en el Capítulo IV, Artículo 15 de la Resolución 910 de 2008.
  • Continuar acopiando y analizando los datos obtenidos mediante la red de calidad de aire del Municipio en orden que los mismos se encuentren a disposición para que sirvan de insumo para planificación de la misma Corporación u otras entidades regionales.

A la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad:

  • Mantener una medida restrictiva del número de vehículos de transporte público e futuras jornadas, la que sin embargo se recomienda que no sea del tipo pico y placa sino a partir de un estudio de oferta/demanda del servicio, teniendo en cuenta, horas, rutas, tendencias de concentraciones de contaminantes atmosféricos, etc., en orden que sirva como experimento para aplicación permanente como modelo efectivo y limpio.
  • Propender por la salida de circulación de los vehículos antiguos que actualmente forman parte de la flota de servicio de transporte público en la Ciudad de Ibagué.
  • Mantener la medida tipo pico y placa para la ciudad.
  • Promover activa y constantemente el uso de sistemas alternativos de transporte en la ciudad, al igual que el uso racional de los automotores públicos y particulares