Se encuentra usted aquí

¡En materia de conservación nos convertimos en ejemplo!

Enviado por desarrollo en Sáb, 09/07/2019 - 14:21

Boletín 207 06/09/2019

Cortolima

Funcionarios de La CAR Cundinamarca, llegaron hasta la sede principal de Cortolima, con el objetivo conocer la modalidad y el trabajo adelantado por el subproceso de Áreas Protegidas de la Máxima Autoridad Ambiental del Tolima, en cuanto a la implementación orientada por el PNUD para llevar a cabo la estrategia complementaria de conservación del bosque seco “Yavi” del municipio de Natagaima.

En este encuentro se explicó todo el esquema metodológico, que generó confianza en las comunidades indígenas de las veredas “Pocharco” y “Yavi” que comprende 120 familias que están inmersas en las 332 hectáreas del bosque seco.

Cortolima

De igual modo, se socializó por parte del PNUD todas las estrategias que ejecutaron para poder sacar adelante este proyecto, pequeñas victorias como las composteras, la identificación y recuperación de semillas, la limpieza de jagüeyes, entre otros; fueron todas las iniciativas que han dejado una huella importante en la comunidad y de esta manera decidieron proteger su territorio.

Asimismo, Cortolima también expuso el proceso que ellos llevaron a cabo con los habitantes para poder implementar la estrategia complementaria de conservación. El plan fue trabajar de la mano con 23 representantes del resguardo indígena “Pocharco”, cabildo indígena “Yavi”, campesinos, artesanos y comunidad en general en diferentes talleres y capacitaciones a fin de llegar al objetivo.

Luego de ello se adoptó la medida por Cortolima a través de la resolución 4454 del 27 de diciembre de 2018.

De esta manera, la Car Cundinamarca felicitó el trabajo que realizó Cortolima con la comunidad de las veredas “Pocharco” y”Yavi” y reconocen que sin las comunidades no se podría tener estos resultados.

#CumpliendoRetos

Porque Todos Somos Vigías