Se encuentra usted aquí

Juntos podemos evitar ataques y conservar los grandes mamíferos

Enviado por desarrollo en Lun, 07/08/2019 - 11:19

Boletín 147 08/07/2019

Antecedentes

Cortolima

Luego que Cortolima recibiera una denuncia en días pasados, donde se informó del ataque de al parecer unos felinos a unas ovejas en la vereda Vallecitos del municipio de Santa Isabel; Cortolima junto con la Defensa Civil se desplazaron hasta la zona, más exactamente en la finca “San Pedro”, en donde se pudo determinar que el hecho dejó como resultado 12 ovejas muertas y tres heridas.

La comisión del grupo de Biodiversidad del proyecto Diagnóstico y Monitoreo de Mamíferos de Cortolima observó dentro del ataque rasguños en los animales y como hipótesis estableció que se trata de un felino, pero no se ha podido determinar cuál es su especie.

Acciones

Asimismo, dentro de la visita técnica se tomaron las coordenadas, el levantamiento del mapa, la conectividad de los bosques, en donde se comprobó que existe una amplia vegetación bosque pre montano de 3.300 m.s.n.m, lo cual fija que es un corredor biológico en donde se pueden desplazar varias especies de grandes de mamíferos.

Cortolima

En este sentido, el grupo de funcionarios de Cortolima dio una charla de educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas e insistió en que no se puede realizar cacería a estas especies y que por el contrario se promueva la conservación de estos animales que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Tome medidas

Finalmente, Corporación emite recomendaciones como: mantener encerrado a los animales de corral y domésticos especialmente en horas de la noche, instalar cercas eléctricas si se tiene la posibilidad, hacer mucho ruido, con pitos, si llegan a detectar la presencia del felino; realizar “espanta felinos”.

Esto le puede interesar: Ver Boletín

Cortolima continuará con los temas de educación ambiental y sensibilización, pero solicita a la comunidad en general, ser los primeros que monitoreen las características de la presencia de un animal silvestre a fin de ayudar a la conservación y protección de las diferentes especies en el departamento.