Se encuentra usted aquí

Las inquietudes de la comunidad del bosque de Galilea son prioridad para Cortolima

Enviado por desarrollo en Jue, 07/18/2019 - 17:27

Boletín 158 18/07/2019

Cortolima

En la sala de juntas de Cortolima se realizó por solicitud del Procurador Judicial, Ambiental y Agrario una reunión en la que se citó a diferentes entidades como Contraloría Departamental, IGAC, Agencia Nacional de Tierras, Unidad Nacional de Tierras, Personería Municipal de Ibagué, Universidad del Tolima y Veeduría ciudadana conformada para el bosque de Galilea, a razón de las diferentes inquietudes que tiene la comunidad frente al concepto de tenencia y propiedad de los predios que aparecen incluidos dentro del polígono que se pretende declarar como posible área protegida del bosque de Galilea.

En este sentido, el equipo de Áreas Protegidas de la Corporación explicó y expuso a cada una de estas entidades mencionadas el trabajo de sensibilización que se han generado a través de los encuentros con las comunidades y además se aprovechó la oportunidad para contextualizar a las instituciones interesadas en qué estado está el proceso.

Cortolima

Finalmente, y con lo anterior se llevará a cabo una reunión el 2 de agosto en la vereda “Tres Esquinas” del municipio de Cunday en donde se desarrollará una jornada de trabajo para plantear y aclarar diferentes inquietudes en materia de tenencia y uso de la tierra.

“Los astros se están alineando a favor para salvar a Galilea como patrimonio de la humanidad. Hay 129 solicitudes de restitución de tierras, nosotros vamos más alla de eso, es titulación de tierras eso es lo que busca la comunidad, no queremos que lleguen personas inescrupulosas a exigir tierras en donde ni siquiera conocen el territorio de Galilea. Por eso es importante el factor social que se tenga en cuenta en la ruta de conservación de este territorio” afirmó la Vennus Quiroga miembro de la Veeduría Ciudadana para el Bosque de Galilea.