Se encuentra usted aquí

Humedales para la vida

Enviado por desarrollo en Dom, 01/31/2021 - 11:57
Versión para impresión
Cortolima

En la actualidad estamos viviendo una crisis del agua dulce que amenaza al planeta y a quienes lo habitan. Hoy en día se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

El próximo 2 de febrero se llevará a cabo junto a la Gobernación del Tolima el Conversatorio Humedales Para La Vida a las 10:30 a.m. que será transmitido a través del Facebook Live de Cortolima; además, con este evento las entidades se sumarán a la gran celebración de los 50 años de Ramsar, el convenio que tiene como objetivo principal la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, con el fin de contribuir un desarrollo sostenible en todo el mundo.

CORTOLIMA cuenta con un inventario de 1404 cuerpos de agua, de los cuales al menos 655 corresponden a Humedales identificados en zonas de alta cordilleras (Lagunas. Turberas) y lagunas-lagos en zonas planas. Ante el gran número de humedales que tiene el Tolima, Cortolima, en Plan de Acción Cuatrienal Siembra Tu Futuro, tiene como un propósito fundamental la creación de talleres de socialización y educación ambiental en 15 humedales, la conformación del grupo de Humedales de CORTOLIMA y la instalación de 5 Comités Interinstitucionales de Humedales (Guamo, Piedras, Ambalema, Melgar y Carmen de Apicalá)

Aunque parezca increíble, muchas personas no tienen claridad sobre qué es un Humedal y por qué son tan importantes para la humanidad. La falta de apropiación de estos temas por parte de la ciudadanía se convierte en una amenaza para estos ecosistemas, pues se presenta Invasión en las rondas hídricas por asentamiento humanos, que genera vertimientos de aguas residuales domesticas afectando la cálida del agua, también se hallan residuos sólidos (basuras que afectan la calidad del agua) y presencia de ganadería. Por problemáticas como estas, Cortolima se ha propuesto estar más cerca de la comunidad no solo como la autoridad ambiental, sino también como una corporación que cuida el ambiente con la gente.