Se encuentra usted aquí

Evite subir al Nevado del Tolima sin las condiciones necesarias

Enviado por desarrollo en Jue, 01/16/2020 - 09:01
Versión para impresión

Ibagué, 15 de enero de 2020

Cortolima

Esta es la recomendación que enviamos desde Cortolima a las personas que tienen como propósito ascender al Volcán Nevado del Tolima, debido a que en la última semana se presentaron emergencias que ponen en riesgo la integridad física de los montañistas. La brigada forestal de la Corporación, Defensa Civil y la Cruz Roja reaccionaron ante estas situaciones.

Lo sucedido

El domingo 12 de enero se conocieron las coordenadas de un turista bogotano de 42 años de edad que ascendió por la zona del Silencio del Cañón del Combeima al parecer en busca de termales. Al verse envuelto en niebla no logró encontrar el camino de regreso, esto generó que la brigada de Cortolima e integrantes de la Defensa Civil iniciaran la búsqueda que dio resultado el pasado a las 3:15 de la tarde a 3600 msnm.

Cortolima

Después de este rescate se conoció que otra persona se había extraviado en la parte alta del Nevado del Tolima tras hacer cumbre con dos jóvenes más que le perdieron el rastro en el momento en que realizaban el descenso. Para hacer frente a esta situación, nuevamente la entidad ambiental envió al coordinador de su brigada forestal, Diego Quitián, que, en compañía de la Defensa Civil y la Cruz Roja, lograron ubicar al excursionista hace unas horas.

Lo que debe tener en cuenta al momento de ascender al Nevado del Tolima

Cortolima
  • En su equipaje incluya elementos de ubicación como GPS o brújula y equipo de supervivencia.
    • Cuando la niebla aumente y se pierda la visibilidad, no se mueva del punto hasta que mejore la visual para poderse desplazar.
    • Es importante conocer muy bien la zona o ir acompañado de alguien que la conozca, llevar un mapa y dejar información clara de la ruta que se va a hacer.
    • Evite desplazarse en las noches.
    • Consulte con entidades oficiales el estado del clima en la zona antes de salir.
    • En caso de sentirse perdido, permanezca tranquilo en el mismo punto hasta que se sienta orientado y busque el punto donde comenzó a extraviarse.
    • Recuerde que más importante que hacer una cumbre es su vida y llegar a su hogar bien.