Se encuentra usted aquí

Se evalúan medidas frente a la problemática de La Vega, en el Cañón del Combeima

Enviado por desarrollo en Mar, 02/11/2020 - 17:21
Versión para impresión

Ibagué, 11 de febrero 2020

Es necesario tomar medidas inmediatas, a corto, mediano y largo plazo, para evitar nuevas emergencias en el sector de La Vega

Cortolima

Un grupo de profesionales de Cortolima, el Servicio Geológico Colombiano, la Secretaria de Planeación de Ibagué, la Sociedad Tolimense de Ingenieros, la Sager, Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué, evaluaron en campo las acciones que deben tomarse frente a la situación de inestabilidad de terreno en el sector de La Vega en el Cañón del Combeima.

Cortolima

Lo anterior debido a los deslizamientos que se han presentado desde varias semanas atrás en la zona, al parecer, por saturación o acumulación de agua en la corona del talud, lo que ha generado la fractura de la roca y el posterior desprendimiento de material hacia la parte baja, obstaculizando la vía.

Medidas

Tras identificar los elementos que se encuentran expuestos en el lugar, se recomienda en el menor tiempo posible disminuir el peso al talud, eliminando el suelo que se encuentra suelto y el material vegetal que podría volcarse, igualmente es necesario reducir el tránsito a un solo carril.

Cortolima

Debe realizarse el manejo de aguas en la corona del talud o impermeabilizarse la zona antes de que llegue la temporada lluvias.

La verificación de la zona también hizo evidente la necesidad de revisar los estudios realizados para la zona urbana de la cuenca del río Combeima por el CI-Ambiental del Ministerio de Vivienda y determinar la necesidad de realizar un nuevo estudio detallado de amenaza por movimientos en masa en la zona a escala detallada.

#CortolimaSiembraTuFuturo