Se encuentra usted aquí

Empresarios y líderes gubernamentales re afirman su compromiso con el Río Combeima

Enviado por desarrollo en Lun, 10/19/2020 - 09:15
Versión para impresión
Cortolima
  • El recorrido natural fue liderado por los promotores de Siembrazul, el Fondo de Agua de Ibagué que busca cuidar y asegurar el recurso hídrico para los residentes de la Capital Tolimense.
  • En al menos siete puntos del Río Combeima los asistentes al recorrido pudieron observar la criticidad de la Cuenca.

En un recorrido por diferentes puntos de la cuenca del rio Combeima, empresarios Tolimenses, líderes gubernamentales, medios de comunicación, en compañía de la directora de la corporación autónoma regional del Tolima Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, visitaron sitios estratégicos y fundamentales del proyecto Fondo de Agua, Siembrazul.

“Seguimos con el propósito de Siembrazul, el de realizar acciones para salvar y conservar el Río Combeima, generar conciencia y acercar a los diferentes actores sociales, entre ellos, las empresas privadas y las entidades públicas en una plataforma colaborativa. Hoy estamos aquí mostrando la realidad de la cuenca que evidencia la urgente asociación para este fondo de agua. El paso a seguir es establecer una agenda para las acciones a ejecutar, teniendo en cuenta que los estudios de la cuenca lo tendremos al inicio del 2021”, afirmó la Directora General de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Laninni

Dentro de los empresarios que estuvieron en el recorrido fueron: el Grupo Diana, Avícola Triple A, Mercacentro, Celsia, Cemex, Andi y entidades como La Alcaldia de Ibagué, La Gobernación del Tolima, La Universidad del Tolima, El SENA y la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima.

Cortolima

El recorrido Inició en el Mirador de los Sauces, donde se pudo observar la recuperación de la zona, gracias a la compra de predios por parte de Cortolima, como una segunda parte se estuvo en los vertimientos en la vereda de Juntas que afectan directamente al afluente, luego de visitar Hidrotolima como punto importante para la generación eléctrica del municipio, los asistentes pudieron conocer de primera mano, actividades como la minería ilegal en el sector de La Vega; se dio por terminado este recorrido por los puntos críticos, en la planta de tratamiento del IBAL “El Tejar”, sitio, donde es evidente la importancia del saneamiento de las aguas que consumimos los residentes de Ibagué.

Cabe resaltar que, la cuenca del río Combeima es fundamental para el departamento del Tolima. Nace en la zona de paramos del Volcán Nevado del Tolima, a los 5.218 metros sobre el nivel del mar, en donde se caracterizan ecosistemas frágiles en los cuales se albergan especies de flora y fauna nativas de páramo.

 

Audio: Olga Lucía Alfonso Lannini, directora general de Cortolima

 

 

Audio: Juan José Botero. Empresario del Grupo Diana