Se encuentra usted aquí

Cortolima impone medida de compensatoria por afectaciones de un incendio en Mariquita

Enviado por desarrollo en Vie, 07/19/2019 - 11:43

Boletín 159 19/07/2019

Cortolima

Cortolima impuso medida compensatoria de reforestación con 300 árboles, al dueño del predio "Lunita Tucumana" ubicado en la vereda "El Amayo" del municipio de San Sebastián de Mariquita, por la incineración accidental de 150 llantas de vehículo tipo camión; lo que generó alerta en los habitantes de esta localidad por la altura que alcanzaron las emisiones derivadas de la combustión de este material.

Durante la visita que efectuó la Dirección Territorial Norte de Cortolima, al lugar del incidente, se logró verificar que:

  • El propietario del predio manifestó que se encontraba almacenando las llantas a fin de ser usadas en la construcción de un talud para la mejora de una vía al interior de su propiedad.
  • El fuego al parecer fue iniciado por manos inescrupulosas y en el momento en que los empleados y propietarios del lugar se percataron de las llamas fue imposible controlarlas por medios manuales, por lo que se llamó de inmediato a los bomberos.
  • En la zona de conflagración no existe bosque natural que resultara afectado.
  • El recurso agua tampoco se vio comprometido, ya que la ronda hídrica más cercana se encuentra a una distancia de 70 metros lineales del lugar de la conflagración.
  • El propietario recogió los residuos de las llantas calcinadas y dispuso un terreno para sepultar este material.
Cortolima

En función de la afectación ambiental causada por las emisiones derivadas de la combustión de estas llantas y tomando como base el principio de buena fe en la cual no existen elementos que conlleven a establecer premeditación por parte del propietario del predio a iniciar el fuego ya que varios de sus árboles frutales adultos y en producción se perdieron por calcinación y otros por daño de radiación calórica del incendio, se considera solicitar medida compensatoria expresada en reforestación con un total de 300 árboles.

Cortolima

Recomendación

Cortolima hace nuevamente un llamado a la comunidad del departamento del Tolima para que evite generar acciones que puedan iniciar incendios forestales, eventos que con la temporada de menos lluvias por las que atraviesa el departamento se pueden extender rápidamente afectando los recursos naturales y poniendo en riesgo la comunidad.  

#CumpliendoRetos

¡Porque Todos Somos Vigías!