Se encuentra usted aquí

Controlada la conflagración en Honda

Enviado por desarrollo en Mar, 08/27/2019 - 12:00

Boletín 197 27/08/2019

Cortolima

El incendio forestal del municipio de Honda, que duró 7 días, por fin pudo ser controlado por los Cuerpos de Bomberos y de Socorro que atendieron la emergencia. Sin embargo, las llamas dejaron un panorama desolador para el ambiente. Según el reporte de la Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima cerca de 2.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

¿Por qué fue tan difícil controlar las llamas en Honda?

Por otro lado, según lo informado por Diego Quitan, miembro de la Brigada de Cortolima que atendió la emergencia en el municipio de Honda, asegura que fueron 3 los factores que dificultaron las labores para poner fin al fuego:

  1. Los fuertes vientos que hicieron que el incendio avanzara con mayor rapidez de lo normal trasladando cenizas a otros puntos generando nuevos focos.
  2. Las altas temperaturas que secan aún más la vegetación y la dejan vulnerable para que el fuego la consuma en instantes.
  3. Cortolima
  4. La topografía que hizo que las llamas se extiendan por zonas de difícil acceso, lo que hizo más dispendiosa la tarea de atender la emergencia, así mismo las palmas de gran altura que hacen más agotadora la labor de controlar las llamas.

    Finamente, La Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, Cuerpo de Bomberos de Honda, Bogotá, Funza, Defensa Civil del Tolima, Honda y Mariquita, Batallón Caicedo, Fuerza Aérea Colombiana-Palanquero y Alcaldía de Honda permanecerán en alerta para atender cualquier activación de focos que puedan provocar una nueva emergencia.

El Puesto de Mando Unificado estará activo hasta hoy martes.

La Fauna silvestre, la más afectada en este incendio

Cortolima

La fauna silvestre del Tolima pasó un difícil momento por cuenta de este incendio forestal; debido a esto la Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, y alcaldías mientras trabajaban incansablemente para extinguir el fuego, también lograron rescatar de las conflagraciones: Tortugas, Borugos, Venados, Serpientes, Hormigueros, entre otros individuos de fauna silvestre; pero lo lamentable y pese a los esfuerzos otros animales no pudieron huir de las llamas, el último caso que se registró en este sentido fue la muerte de un Borugo que fue rescatado de las llamas por un miembro de la Defensa Civil, no obstante, no pudo recuperarse de las quemaduras pese al esfuerzo de los profesionales.