Se encuentra usted aquí

Cierre preventivo de ladrillera que funcionaba en el sur de Ibagué

Enviado por desarrollo en Mar, 06/16/2020 - 07:53
Versión para impresión
Cortolima

Denuncias de la comunidad permitieron que Cortolima en un operativo conjunto con Policía y Ejército Nacional, cerrara de manera preventiva una ladrillera que funcionaba al sur de la capital tolimense.

La medida preventiva tiene como referente la ladrillera Calamar que según el informe técnico de la subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, adelantaba actividad de quema de material en horas de la noche.

“Es pertinente aclarar que en proceso de aceleración en el encendido del horno se presenta la contaminación atmosférica, lo anterior por la utilización materiales no adecuados como son retal de diferentes maderas mojadas con aserrín y plásticos o textiles y bolsas de diferentes concentrados para pollos y cerdos, que por su combustión genera gases que contaminan el ambiente y ocasionan afectación a la comunidad que se encuentra en la periferia de la ladrillera”, explicó la autoridad ambiental.

Cortolima

En estos casos, la afectación al ambiente se incrementa por el diseño del horno, el cual es artesanal fijo de fuego directo, techo abierto y tiro ascendente para la cocción también denominada quemado o simplemente quema directa.

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial y concepto emitido por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Municipio de Ibagué, en 2018 se venció el plazo para llevar a cabo la reubicación, a un sector con un uso de suelo permitido para dicha actividad