Se encuentra usted aquí

Los animales silvestres deben estar vivos y los bosques llenos de vida

Enviado por desarrollo en Jue, 03/04/2021 - 09:48
Versión para impresión
Cortolima

El Tolima es un departamento afortunado, pues su amplia biodiversidad lo ubica en el puesto 14 a nivel nacional, cuenta con 7421 especies de fauna y flora, algunas especies son 126 mamíferos, 792 especies de aves, 98 especies de anfibios, 102 especies de reptiles y 113 especies de peces, entre otros.

Uno de los pilares de Cortolima, es cuidar y proteger estas especies y en compañía del Ejército y la Policía Nacional se ha logrado recuperar 512 especies entre mamíferos, reptiles y aves. Además se han instalado cámaras de rastreo las cuales han reportado 17 avistamientos de osos, venados conejos, dantas, tigrillos entro otros, esto permite a la corporación proteger estas áreas que representan su hábitat natural.

Por otro lado, en el año 2019 se declaró el bosque de Galilea como Parque Natural Regional y Cortolima se encuentra formulando el Plan Municipal Ambiental de las 26 mil hectáreas de este importante activo ambiental.

Uno de los casos más recientes de rescate y liberación es el de una Ocelote adulta (Leopardus pardalis), en el municipio de Chaparral, la cual fue rescatada por habitantes del sector, quienes informaron de manera oportuna a Cortolima.

Hasta el sitio se desplazó el grupo de rescate de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, quienes la valoraron y determinaron que “La Ocelote no presentó anomalías conductales y respondió a la estimulación generada con la alimentación suministrada y ante agentes externos, de igual manera sus extremidades las apoya sin dar señas de dolor o molestia”. Manifestó Cristian Castro, biólogo de Cortolima. Por lo tanto decidieron dejarla libre en un área protegida del CENOP, en compañía de la Policía Nacional.

Agradecemos a todos aquellos ciudadanos ambientales que nos ayudan a cuidar la vida silvestre e invitamos a los tolimenses a que denuncien a la línea 3186322529 cualquier caso que afecte la fauna y los bosques de nuestro departamento.