Se encuentra usted aquí

6 meses de trabajo continuo por la formalización minera en el Tolima

Enviado por desarrollo en Mié, 07/10/2019 - 16:37

Boletín 150 10/07/2019

Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, a través del Subproceso de Control y Seguimiento de Actividades Mineras y Formalización, durante el primer semestre del 2019 ha trabajado arduamente, con el apoyo de los mineros artesanales y de subsistencia en el departamento, dejando importantes resultados, que benefician a las comunidades y al medio ambiente del departamento.

Es así como, con la estrategia para la prevención y reducción del impacto por la actividad minera en el Tolima, se proyectó el acompañamiento técnico a 20 unidades de producción minera, también se realizaron 45 capacitaciones ligadas al cumplimiento de la normatividad ambiental, buenas prácticas y la reducción del impacto ambiental derivado del desarrollo de actividades mineras.

Capacitación y cobertura

Cortolima

De igual manera, durante el primer semestre del 2019, se brindó acompañamiento técnico integral a 10 comunidades mineras de subsistencia o UPM del departamento en pro de la legalización, formalización o regularización según corresponda estas UPM, que se localizan en los municipios de Honda, Ibagué, Natagaima, Mariquita, Armero, Anzoátegui, Guamo y El Espinal, beneficiando a 205 mineros integrantes de asociaciones.

Cifras

Además de las 17 visitas de campo a nivel técnico en los componentes ambientales, bióticos, geológicos y sociales, también se brindó capacitaciones a pequeños mineros y autoridades locales. En total han sido 30 las jornadas de capacitación, de acuerdo a las solicitudes y necesidades identificadas respecto a la normatividad minero ambiental vigente aplicable a la minería de subsistencia y Buenas Prácticas Ambientales. 408 personas preparadas; entre las cuales se destacan: mineros de subsistencia y/o mineros de pequeña escala, representantes de entidades territoriales como Alcaldías, Policía Nacional, Ejército, ANM, Ministerio de Minas y Energía, en los municipios antes mencionados.

Cortolima

Finalmente, la Corporación Autónoma demuestra que va mucho más allá de los operativos, porque se trata de un trabajo continuo en el cual se entregan herramientas a las autoridades y pequeños mineros para el desarrollo de esta actividad de subsistencia, siempre buscando que sea más amable con el medio ambiente y que garantice un beneficio mínimo de los mineros en el Tolima.