Se encuentra usted aquí

Autoridades ambientales continúan atentas ante el incremento importante en los niveles de afluentes en el Tolima

Enviado por Anónimo (no verificado) en Jue, 03/10/2011 - 15:55
Versión para impresión
Represa de Prado

Según comunicado emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el pasado domingo, informa que el aumento de lluvias en los últimos días ha ocasionado aumento en  el caudal de algunas fuentes hídricas que comprometen el embalse de Prado Tolima.

El documento registra las crecidas súbitas en algunos afluentes al embalse de Prado, debido al incremento de las lluvias en la cuenca alta y media,  especialmente en los ríos Cuinde, Cunday y Negro, las cuales son amortiguadas por el embalse.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la llegada de la primera temporada lluviosa del año, que según los modelos de predicción climática del IDEAM, las lluvias estarán por encima del promedio, CORTOLIMA  hace un llamado a la comunidad para aumentar las medidas de alerta, redoblar la vigilancia de áreas inestables y de alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados a la intensidad de las lluvias; estas son algunas medidas de prevención y atención que se deben tener en cuenta:

Autoridades ambientales continúan atentas ante el incremento importante en los niveles de afluentes en el Tolima

¿QUÉ HACER ANTES?

  1. No construya, compre ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.
  2. No se deje convencer por promesas ilusorias para obtener lote y vivienda en zonas que puedan ser inundadas. Recurra a las entidades que ofrecen viviendas seguras y legales en áreas fuera de riesgo.
  3. Asesórese antes de construir su casa para evitar sufrir una inundación.
  4.  No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento a desagües firmes.
  5. Impida la desecación de ciénagas y lagunas.
  6. Para amortiguar el efecto de los inviernos siembre plantas que crezcan rápido y que se extiendan fácilmente sobre el suelo. Toda la población puede colaborar en la reforestación de las riberas de los ríos. 
  7. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas. 
  8. Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse, con barreras de protección naturales o artificiales (vegetación, sacos de arena, etc.) para lo cual es necesario buscar la debida asesoría. 
  9. Evite usar intensivamente maquinaria agrícola, pues su labor, sin dejar períodos de descanso, reduce la capacidad de drenaje natural del suelo. 
  10. Si destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación. 
  11. Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas. 
  12. Entérese del plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación. 
  13. Mantenga siempre lista agua potable y un kit de emergencia, Conozca el centro de salud más cercano, puede llegar a necesitarlo. 
  14. Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio, en la Alcaldía, la defensa Civil, Cruz Roja o Servicio de Salud. Una disminución en el caudal del río puede significar que aguas arriba se este formando un represamiento, lo cual puede producir una posible inundación repentina. 
  15. Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida. 
  16. Sólo si el tiempo lo permite tranque puertas y ventanas, excepto las más bajas con el fin de dar salida al agua. 
  17. Recuerde a sus familiares el punto de concentración donde deben reunirse después de la evacuación (montaña alta), vaya a un refugio temporal, preferiblemente en la casa de un familiar o amigo. 
Autoridades ambientales continúan atentas ante el incremento importante en los niveles de afluentes en el Tolima

¿QUÉ HACER DURANTE?

  1. Esté atento a la señal de alarma
  2. Ponga en práctica lo que ha convenido con sus familiares o compañeros (plan) para ese momento de la emergencia
  3. Oriente sus primeros esfuerzos hacía la protección de las personas
  4. Evacúe con su familia a una zona segura. Evite atravesar ríos o lugares inundados a pie, en animales o vehículos, a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.
  5.  Tenga cuidado al atravesar puentes que puedan estar debilitados por la inundación
  6. Aléjese de sitios inundados; es posible que el agua siga subiendo por nuevas crecidas lentas o repentinas. No deje para última hora la evacuación.

¿QUE HACER DESPUÉS?

  1. Si lo afectó la inundación y sabe que este fenómeno volverá a ocurrir en ese lugar, procure no habitarlo nuevamente. 
  2. Si regresa haga una inspección previendo un posible derrumbamiento del terreno y de la estructura de la casa, especialmente si es de bareque. No vuelva a habitar su vivienda hasta asegurarse de que resiste y no se le va a caer encima.
  3. No beba agua que no reúna las condiciones higiénicas
  4. Colabore con la apertura de desagües para evitar el estancamiento de agua, pues debe ocasionar muchos perjuicios principalmente para la salud. 
  5. Tenga cuidado con las serpientes y otros animales venenosos; estos buscan refugio en zonas secas. 
  6. Entierre los animales muertos y limpie los escombros dejados por la inundación.