Se encuentra usted aquí

Trabajo en conjunto por la protección del Magdalena

Enviado por Anónimo (no verificado) en Lun, 02/08/2010 - 22:33


El Espinal fué el escenario escogido para realizar el tercer conversatorio sobre el Eje Ambiental del Río Magdalena, allí distintas entidades ambientales, estatales y cívicas expusieron el trabajo que han desarrollando en pro de la conservación de este recurso hídrico que recorre 19 departamentos del país. Cortolima, por su parte, esta trabajando en diferentes proyectos que van encaminados al manejo, control y vigilancia de los recursos naturales; labor que conlleva al manejo adecuado de la cuenca del rio Magdalena.

En esta jornada participaron 14 corporaciones autónomas regionales que tienen jurisdicción sobre este afluente, entre las que se encuentran Cardique, Cornare, Corantioquia, Corpocaldas, CVC y Cortolima. Las entidades ambientales fueron representadas por el director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ramón Leal Leal, quien en su intervención explicó el trabajo que se ha realizado en los aspectos ambientales del Magdalena.

Según Leal, cifras generales demuestran que en 206 municipios se han implementado las plantas de tratamiento de aguas residuales durante la última década y en 299 se dispone de un manejo adecuado de los rellenos sanitarios.


Así mismo, en la exposición que realizó Luis Alberto Cruz Colorado, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, la Corporación, ha desarrollado actividades que benefician al Río como reforestación, control de contaminación y de erosión y manejo de sedimentación, labores que se desarrollan a través de 10 proyectos y 55 subproyectos que están incluidos en el Plan de Acción.

Por otra parte, Cortolima, está trabajando en un convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para monitorear la calidad y cantidad de agua en todos los ríos del departamento que caen en el Magdalena.

Cormagdalena también estuvo presente en este compromiso y para su director ejecutivo Juan Gonzalo Botero la jornada es importante, ya que permite crear una agenda común de trabajo que ayude a recuperar el río de sus distintas problemáticas.

Esta iniciativa que salió del Senado de la República, y que comprendió tres conversatorios a nivel nacional, busca recoger argumentos de los actores involucrados en la protección ambiental y desarrollo social del río Magdalena, para preparar un Proyecto de Ley que será presentado en la próxima legislatura al Congreso de la República, igualmente, se ha propuesto la posibilidad de incluir a esta fuente hídrica en un documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social).