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PROCEDA

Lun, 07/22/2013 - 16:42

Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA)

Definición

Para la Universidad Tecnológica de Pereira los PROCEDA son una estrategia de sostenibilidad ambiental, fundamentada en la educación, la participación, la concertación y la voluntad política de las comunidades. De la misma forma, busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcados en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Los PROCEDA como estrategia importante desde la educación no formal para el trabajo comunitario en el campo de la problemática ambiental se plantea desde una la misma visión que fundamenta los desarrollos contextuales y conceptuales de los lineamientos políticos para la educación ambiental en Colombia.

Estos proyectos están íntimamente relacionados con la transformación de las dinámicas socioculturales de las diferentes colectividades de una comunidad local, alrededor de la intervención ambiental.

Tomado de la Política Nacional de Educación Ambiental (Política Pública de Educación Ambiental 2011 2021, Departamento del Tolima).

Es posible afirmar que la educación ambiental no formal, tiene tanto una conceptualización como unos objetivos que no se diferencian, en su generalidad, de los de la educación formal. Por el contrario, estos deben servir de marco para las estrategias y acciones que en esta modalidad de educación se desarrollen. Cabe enfatizar, en este sentido, que la educación ambiental no formal también debe guiarse por los mismos criterios que orientan la educación formal, es decir, debe trabajar por proyectos, en este caso Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), que tengan en cuenta el diagnóstico ambiental de la comunidad en la que se pretende intervenir; debe ser intersectorial e interinstitucional, interdisciplinaria, intercultural, propender por la formación en valores y ser regionalizada y participativa.

En este punto cobra especial relevancia la gestión ambiental. Vale la pena destacar, la importancia que tienen los organismos no gubernamentales y gubernamentales diferentes del sector educativo, propiamente dicho, en la formación de ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables frente al manejo de los recursos naturales renovables, conscientes de sus derechos y deberes ambientales dentro del colectivo al cual pertenecen y capaces de agenciar la construcción de la cultura.

Ser éticos y responsables implica, en este contexto, contar con herramientas de análisis, administración y evaluación de la gestión ambiental. Por lo demás, en lo que se refiere al campo ambiental, es cada vez más apremiante y necesario abrir y consolidar espacios de participación, asumiendo la toma de conciencia de la responsabilidad colectiva para el ambiente, la cual debe involucrar decididamente a los diversos actores de la sociedad civil, al Estado y a los sectores formal, no formal e informal de la educación.

La educación ambiental, en cuanto sugiere una reconstrucción de actitudes, valores y prácticas de los individuos y de la sociedad en su conjunto en relación con el entorno, debe verse como un proceso que abarca distintos niveles de sensibilización, concientización y comunicación. La educación ambiental debe ser un ir y venir permanente entre la comunidad y la escuela, con el fin de que las fronteras entre la educación formal y la no formal sean cada vez más tenues. Por consiguiente, debe haber un acercamiento entre la escuela y la comunidad de la cual ella hace parte. Los Proyectos Ambientales Escolares deben servir como referente de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental que se trabajen con otros grupos y, a su vez, estos deben servir de referente a los Proyectos Ambientales Escolares con el fin de que se enriquezcan y fortalezcan los procesos de resolución de problemas.

En el contexto de los PROCEDA, entonces, las aulas ambientales se constituyen en una propuesta importante, ya que buscan propiciar cambios radicales en los comportamientos ciudadanos, en zonas determinadas, de tal forma que se tienda hacia la transformación “ejemplar” (en términos ambientales) de la vida cotidiana del lugar. Esto debido a que las aulas buscan posicionar como ejes de la educación, la participación de las comunidades, la concertación y la voluntad política, para constituirse así en procesos de educación ciudadana de carácter no formal. Dicha propuesta pretende que mediante la participación activa y comprometida en la gestión ambiental, los actores sociales involucrados reconozcan las características dominantes del deterioro de su entorno ambiental inmediato, sus causas y consecuencias, y comprendan y acepten (a partir de sí mismos y en interacción con otros) la necesidad de transformar o redirigir sus orientaciones de acción, en función de los valores ambientales y de las normas imprescindibles para la concreción efectiva de tales valores.

Finalmente, es necesario enfatizar que los Organismos No Gubernamentales (ONG), como vehículos de la sociedad civil, juegan un papel preponderante en la construcción de espacios de concertación y asociación que propician el acercamiento de las comunidades a la escuela, para la consecución del impacto deseado en cuanto al mejoramiento del entorno y, por ende, de la calidad de vida desde la educación no formal.

Proyectos Ciudadanos Ambientales Formulados En El Municipio De Purificación Convenio Cortolima - Petrobras

NÚCLEO No VEREDA NOMBRE DEL PROYECTO OBJETIVO
1 Vereda Buenavista Restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas estratégicos en el municipio de Purificación, en áreas de la cuenca del  río: Magdalena, subcuenca La Calichosa, La Mata, Tigre y La Isabel en el departamento de Tolima. Establecer una plantación protectora de tres (3) hectáreas  en la rivera de las fuentes abastecedoras  de los acueductos veredales.
Vereda Tambo
2 Vereda Primavera
Vereda Diamante
Vereda La Mata
3 Vereda Remolinos
Vereda Santa Lucía1
Vereda Sabaneta
Vereda Santa Lucía2
Vereda Añiles
4 Vereda Tigre Reducción de la contaminación del suelo y el agua mediante la implementación de un buen manejo de los residuos sólidos generados en las veredas el Tigre, El Consuelo y Campoalegre del municipio de Purificación Tolima. Transformación de los residuos orgánicos generados por las familias que conforman cada uno de los núcleos estratégicos, con el fin de generar compost.
Vereda Consuelo
Vereda Campo alegre
5 Vereda San Roque
Vereda San Antonio
Vereda San Diego
Vereda Tres Meseta
6 Vereda Las Mesas Establecimiento de Biofábricas para la producción de biofertilizantes líquidos y sólidos, como una estrategia de producción más limpia en el sector agropecuario Municipio de Purificación. Mejorar la fertilidad de los suelos mediante la implementación Biofábricas para la producción de biofertilizantes líquidos y sólidos, para el impulso de la agricultura en la región.
Vereda San  Cayetano
7 Vereda Tamarindo Separación en la fuente mediante capacitaciones teórico prácticas y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos (implementación de lombricultura).  Realizar en los centros poblados rurales capacitaciones que contribuyan a la disminución reciclaje y separación de los residuos sólidos generando aprovechamiento de compostaje.
Vereda Madroño
Vereda Cerritos
9 Vereda Peñones Altos
Vereda Damas
10 Vereda El Baura
Vereda El Hobo
8 Vereda La Holanda Restauración de ecosistemas estratégicos en la subcuenca Chenche; cuenca del río Magdalena municipio de Purificación. Establecer 1 Hectárea de plantación protectora en la ronda hídrica de la subcuenca chenche.
11 Barrio El Plan Promoción y separación en la fuente mediante capacitaciones teórico prácticas en temas de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos producción de humus y fortalecimiento de una cadena productiva de reciclaje. Promover e implementar una cultura ambiental en los Barrios transformando los residuos orgánicos y comercializando los inorgánicos
12 Barrio Camilo Torres
13 Barrio Ospina Pérez 1
14 Barrio Ospina Pérez 2
15 Barrio Camilo Torres Topacio