Se encuentra usted aquí

Encuentro de líderes por el Medio Ambiente

Enviado por Anónimo (no verificado) en Sáb, 11/21/2009 - 16:45
Primer Congreso Nacional Comunal Ambiental

Con la participación de aproximadamente 500 líderes del país, se dio inicio al Primer Congreso Nacional Comunal Ambiental, evento apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en el que se debate las principales problemáticas ambientales desde el ámbito de la acción comunal.

Delegaciones de departamentos como Magdalena, Cesar, Arauca, Nariño, Chocó, Tolima e Ibagué, entre otros, cumplieron la cita en el club Tierra Caliente, con el objetivo de exponer las inquietudes que traen desde sus comunidades.

El acto de instalación estuvo presidido por la directora general de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla Martínez; el director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ramón Leal; el delegado por el Ministerio de Ambiente, José Édgar Bonilla Suárez; el presidente de la Federación Comunal del Tolima, Noel Bravo Cárdenas; el alcalde (e) de Ibagué, Edward Amaya Márquez; el Procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Diego Alvarado Ortiz; la Procuradora Regional, Gloria Millán, y, por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Luis Alejandro Páez, así mismo, se cuenta con el apoyo de Agroquímicos Arroceros de Colombia, S.A.

"El propósito, básicamente, es que la comunidad ayude a buscar soluciones a las problemáticas ambientales del país y que, desde sus líderes, miremos cuál es su forma de participación. Cada uno ha hecho un trabajo preparatorio en mesas regionales temáticas, donde se ha discutido acerca de estos asuntos. Ellos han tenido el acompañamiento de los profesionales de las corporaciones autónomas del país", afirmó la directora general de Cortolima.

A este Congreso, los participantes traen propuestas y ponencias que buscan la construcción de liderazgo ambiental. Durante el segundo día se desarrollarán las discusiones en las siguientes mesas de trabajo:

  • Marco institucional y jurídico de la participación de la acción comunal en la Gestión Ambiental
  • Cultura ambiental y participación ciudadana
  • Ciudad y espacio público
  • Ecosistemas estratégicos (áreas protegidas)
  • Conflictos de uso de los Recursos Naturales
  • Gestión Integral del Agua
  • Gestión integral del riesgo, y Ecoturismo y Servicios Ambientales