Se encuentra usted aquí

Se cumplió con el reto comunal

Enviado por Anónimo (no verificado) en Lun, 11/23/2009 - 14:01
El medio ambiente: prioridad para los comunales del país

Terminó con éxito el Primer Congreso Nacional Comunal Ambiental, celebrado en la ciudad de Ibagué actividad en la que se reunieron representantes de las juntas de acción comunal de 27 departamentos del territorio colombiano. Durante los tres días se debatió las principales problemáticas ambientales que actualmente aquejan al país.

Durante los tres días de la jornada, los líderes se concentraron en torno a ocho mesas temáticas, en las que se mostraron experiencias exitosas que las comunidades de diferentes regiones han desarrollado en busca de soluciones que ayuden a mitigar los daños que sufren en la actualidad los recursos naturales.

En el ejercicio se discutieron temas como manejo de residuos sólidos, educación ambiental, explotación minera, protección de las fuentes hídricas, y conservación de las áreas protegidas, situaciones por las que se generó mayor inquietud a lo largo del encuentro. Debido a esto surgieron ideas y propuestas para desarrollar con el apoyo de los ciudadanos, fundamental en la recuperación de los ecosistemas para ayudar a optimizar la calidad de vida de las comunidades

"Los líderes han demostrado una gran capacidad de liderazgo y amor por su gente, es por ello que este evento ha quedado institucionalizado y se ha establecido que en dos años se realizará el segundo congreso; allí se deberá revisar cómo han avanzado los proyectos que salieron de cada mesa de trabajo. La Corporación se ha sentido satisfecha de haber apoyado este tipo de iniciativas y pensamos que se deben seguir respaldando. Pienso que es necesario llevar los compromisos que han surgido de este ejercicio de las comunidades y entidades a una asamblea de corporaciones", aseguró la directora general de la máxima autoridad ambiental del Tolima, Carmen Sofía Bonilla Martínez.

Así mismo, gracias a la buena convocatoria que tuvo este evento, el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Naimel Martínez Pérez, precisó que “se han colmado las expectativas porque los mismos comunales han traído importantes ponencias, las cuales van a servir para que nosotros, en compañía de las autoridades ambientales, podamos articular políticas que ayuden a buscar la defensa del tema ambiental”, y se postularon 4 departamentos para la segunda versión.

No obstante, no todo fue trabajo. Los comunales tuvieron la oportunidad de relajarse al final del Congreso con la Noche Tolimense, en la cual las muestras folclóricas se hicieron presentes, principalmente, con el grupo musical Sandunga, que dispuso lo mejor de las melodías tradicionales del departamento, para que de esta forma ellos se llevaran un pedacito de la región pijao en sus corazones.

Este congreso fue liderado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) y la Confederación Nacional de Acción Comunal; y contó con el apoyo del Ministerio del Interior y Justicia, Acción Social, Federación Colombiana de Cafeteros, Fundación IKV PAX CHRISTI, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alcaldía Municipal de Ibagué, Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Fondo Mundial para la Conservación de la Vida Silvestre (WWF), y Agroquímicos Arroceros de Colombia (Agroz S. A.).