Se encuentra usted aquí

Cuerpos de bomberos reciben equipos para mejorar atención

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mié, 02/10/2010 - 14:21


Como parte de un trabajo en conjunto, con que se pretende tener mejor control de los incendios forestales en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y el Comité Regional de Emergencias del Tolima (CRET) entregaron diversos equipos y herramientas a estos organismos.

"Estamos haciendo entrega de elementos a los bomberos para que tengan con qué responder ante las emergencias. Muchas veces ellos no tienen las herramientas mínimas para dicha atención, por lo que se ha hecho un trabajo conjunto de capacitación, sensibilización y certificación y se les da las herramientas suficientes", afirmó la Directora General de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla Martínez.

Entre los equipos figuran batefuegos, bombas de espalda, rastrillos, picas, machetes, azadones y limas. Con esta entrega, compartida entre Cortolima y el CRET, se llega también al fortalecimiento de cuerpos de bomberos locales que han sido capacitados gracias a un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos de Cali, durante los años 2008 y 2009.

"Se ha venido entregando, por parte de la Corporación, equipos a Ibagué, Purificación, Flandes, Alvarado, Líbano, Cunday, Guamo, Venadillo, Espinal, Melgar, Fresno, Anzoátegui, Santa Isabel, San Antonio, Planadas y Casabianca”, explicó Luis Fernando Monroy Uribe, del grupo Gestión del Riesgo, de la Subdirección de Calidad Ambiental.

Las altas temperaturas han afectado a poblaciones como Flandes, en que se ha visto como una gran ayuda la entrega que las entidades realizaron a su cuerpo de bomberos.

"Tocaba luchar y atacar los incendios con lo que se tenía, algunos batefuegos, una bomba de espalda, algunos machetes, lo que realmente teníamos para atacar los incendios. Así ocurrió hace un mes, en un cerro contiguo a Carmen de Apicalá, hubo que prestar apoyo y que fué difícil controlar la quema", dijo Juan Gabriel Guerrero, Subteniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio.

Por otra parte, según el Comité Regional de Emergencias, que suministró uniformes para el personal de los cuerpos de bomberos, se ha reportado incendios en zonas de Suárez, Murillo, Icononzo e Ibagué. La labor tiene que ser orientada también desde las administraciones municipales, dada la necesidad de fortalecer los Planes Locales de Emergencias y Contingencias PLECs.