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Convenios

Enviado por admin en Lun, 07/22/2013 - 15:52

Informe de Avances del Convenio 0327 De 2012, Suscrito Entre La Secretaria de Educación del Tolima y Cortolima

El 18 de mayo de 2012 se firmó el convenio interadministrativo 0327 entre la Secretaría de Educación y Cultura Departamental y Cortolima, que tiene como objeto aunar esfuerzos en la expansión del proceso de incorporación de la Dimensión Ambiental en la educación básica y media del departamento del Tolima que permita cumplir con el convenio marco de cooperación No.198 de 2006 y ratificado con el convenio No. 11 del 23 de mayo de 2008, suscrito entre el MEN- CORTOLIMA- y la GOBERNACIÓN DEL TOLIMA, para Incorporar la Dimensión Ambiental a la Educación Básica y Media del Departamento. Los resultados a la fecha de este convenio son:

  1. PRAE: (Proyectos Ambientales Escolares)

Proceso De Capacitación – Formación De Dinamizadores PRAE. Se han desarrollado 5 talleres con los dinamizadores PRAE de las 44 instituciones educativas vinculadas, en el último de los cuales, se entregaron las constancias de asistencia correspondiente a los años 2006 a 2013.

Primer Taller PRAE- 31 de Julio al 2 de Agosto del 2012

Objetivo: Introducir la Reflexión Conceptual, Textual y Proyectiva sobre los Aspectos Curriculares, para posibilitar la Incorporación de la Dimensión Ambiental en la Dinámica Escolar a través del PRAE, como eje Transversal y Factor Transformador de la Institución Educativa y del Contexto Ambiental en el cual está Inserta.

Taller PRAE

Segundo Taller PRAE- 19, 20 y 21 de Septiembre de 2012

Objetivo: Aportar Elementos Conceptuales, Contextuales y Proyectivos, para el Replanteamiento de una Propuesta Curricular con Dimensión Ambiental a través del PRAE, como Estrategia Educativa que permite el ejercicio de la Interdisciplina, Indispensable para el Desarrollo de la Transversalidad, ejes Fundamentales de la Flexibilización Curricular.

Taller PRAE

Tercer Taller Prae- 23 al 26 de Octubre de 2012

Objetivo: Profundizar en la Reflexión Conceptual, Contextual y Proyectiva requerida para la Incorporación de la Dimensión Ambiental en los Planes de Estudio, desde una Perspectiva Interdisciplinaria y Transversal y su Proyección en la Transformación de Realidades Ambientales Locales.

Taller PRAE

Cuarto Taller Prae; 22 y 23 de Noviembre de 2012

Objetivo: Presentar por parte de cada dinamizador PRAE los Avances, Dificultades y Proyecciones, inherentes al Desarrollo del Proyecto para iniciar nuevas acciones.

Quinto Taller PRAE con el Acompañamiento de los Rectores; 4 y 5 de Abril de 2013.

Objetivo: Proporcionar el análisis de las dificultades y plantear soluciones viables inherentes al desarrollo del PRAE en cada Institución Educativa donde se encuentra el proyecto y hacer una proyección del proceso de capacitación – formación para otros docentes del departamento.

Monitoreo PRAE- (Análisis de caso de dos PRAE significativos del departamento del Tolima)

Primer monitoreo: Se llevó a cabo el taller de monitoreo en la Institución Educativa Mariano Melendro el 22 de Octubre de 2012.

Objeto: El estudio y análisis del caso “Incorporación de la Dimensión Ambiental en el Currículo Institucional a través del PRAE”, permitiendo evidenciar enfoques y apuestas pedagógico – didácticas, mecanismos y espacios de instalación y de proyección del proyecto educativo.