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Convenios

Lun, 07/22/2013 - 15:52

Jornada de Socialización

Informar a la comunidad acerca del Convenio No ESP 009 de 2012 cuyo objeto es Aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos para desarrollar el proyecto denominado Programa de Educación Ambiental para las Comunidades Ubicadas en el área de influencia del campo Matachines y Campo purificación de PETROBRAS COLOMBIA LIMITED, en el municipio de Purificación. También se realizó la presentación del convenio, dando a conocerle a la comunidad las siguientes temáticas:

-Objetivos Del Convenio No ESP 009.
- Estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental
- La dimensión ambiental en la educación no formal – PROCEDA
- Metodología (Desarrollo de los talleres de capacitación – formación)
- Núcleos estratégicos, establecidos para los 15 PROCEDAS a formular.

Taller No 1. Introducción a la Educación Ambiental

Esta Capacitación abordo la Introducción a la Educación Ambiental, con el fin que la comunidad apropie los conceptos fundamentales para la educación ambiental desde el sector no formal.

Taller No 2. Formulación de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA

Temática:

  • Contextualización a la comunidad sobre la reglamentación de los recursos naturales y del ambiente en nuestro país.
  • De acuerdo a los parámetros establecidos por la Política Nacional de Educación Ambiental, se enfatizó en qué es un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA, cuáles los objetivos, los retos, y qué beneficios tienen al formularlos.

Taller No. 3: Identificación de Problemáticas y Potencialidades ambientales.

En cumplimiento con lo establecido en la PNEA, en cuanto a la participación de actores sociales pertenecientes a un territorio, y basado en la identificación de problemáticas ambientales y su enfoque sistémico dentro de un territorio. Se con conto con la participación de la comunidad, cada núcleo estratégico realizo la cartografía social de su territorio.

Temática:

  • Situación Y Problemas Ambientales: Ejes Fundamentales Para La Orientación de propuestas educativas.

Taller No. 4: Elaboración del árbol de objetivos.

Dados los lineamientos para la identificación de problemáticas ambientales, se hace necesario proceder a transformar esos estados negativos a estados positivos; es decir formular estrategias que conlleven a la solución de situaciones ambientales negativas dentro de un determinado territorio.

Taller No. 5 y 6: Formación en torno a la problemática ambiental encontrada.

En ejercicio de los anteriores talleres se identificaron las siguientes problemáticas ambientales en cada uno de los núcleos estratégicos y como se observa en la tabla 2:

Núcleo No Vereda Problemática Identificada
1 Vereda Buenavista Escasez de Agua Potable
Vereda Tambo
2 Vereda Primavera Escasez de Agua Potable
Vereda Diamante
Vereda La Mata
3 Vereda Remolinos Deforestación del área donde hay nacimientos de fuentes hídricas
Vereda Santa Lucía1
Vereda Sabaneta
Vereda Santa Lucía2
Vereda Añiles
4 Vereda Tigre Manejo inadecuado de los residuos sólidos
Vereda Consuelo
Vereda Campo alegre
5 Vereda San Roque Contaminación a las fuentes hídricas por manejo inadecuado de residuos sólidos
Vereda San Antonio
Vereda San Diego
Vereda Tres Meseta
6 Vereda Las Mesas Baja productividad agrícola de los suelos
Vereda San Cayetano
7 Vereda Madroño Contaminación hídrica por contacto directo o lixiviación de residuos orgánicos e inorgánicos.
Vereda Tamarindo
Vereda Cerritos Purificación
8 Vereda Holanda Deforestación de las fuentes hídricas para la ampliación de la frontera agrícola
9 Vereda Peñones Altos Contaminación de fuentes hídricas debido a la inadecuada disposición residuos sólidos.
Vereda Las Damas
10 Vereda El Hobo contaminación de fuentes hídricas por mal manejo de residuos sólidos
Vereda El Baura
CASCO URBANO
11 Barrio El Plan Manejo inadecuado de residuos sólidos.
12 Barrio Camilo Torres Falta de cultura ambiental la cual genera manejo inadecuado de residuos sólidos
13 Barrio Ospina Pérez 1 Sector Falta de cultura ambiental la cual genera manejo inadecuado de residuos sólidos
14 Barrio Ospina Pérez 2 Sector Contaminación visual de residuos orgánicos e inorgánicos en sitios de interés comunitario.
15 Barrio Topacio Manejo inadecuado y mala disposición final de los residuos sólidos.

De acuerdo con la anterior tabla, se capacitó a la comunidad en los siguientes ejes temáticos:

  • El Agua en la superficie terrestre.
  • Reforestación
  • Manejo integral de residuos sólidos
  • Recuperación de suelos
  • Restauración y protección de fuentes hídricas.

Taller No. 7: Evaluación de las alternativas de solución para minimizar la problemática ambiental encontrada.

Utilizando la participación de la comunidad y enfocándolos en cambiar el estado negativo a estado positivo del territorio, expresan cual sería la alternativa a tener en cuenta para la formulación del PROCEDA de cada núcleo estratégico.

Taller No 8: Socialización del diagnóstico y preliminar del PROCEDA.