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Convenios

Enviado por admin en Lun, 07/22/2013 - 15:52

Dinamizadores PRAE:

Con la secretaría de Educación Municipal de Ibagué se adelantó igualmente un proceso de capacitación a docentes dinamizadores PRAE de instituciones educativas de Ibagué, como parte de la inclusión de la dimensión ambiental en el ámbito escolar. Para ello se planificó la realización de 3 actividades descritas a continuación:

  • Febrero 20: Taller: “Sensibilización al docente”, a cargo de Fanny Cortez Cantor de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad educativa para generar un cambio de mentalidad requerido y hacer posible la apropiación en la construcción del conocimiento en el dialogo de saberes y de la comprensión de la problemática ambiental. Además, generar mayor conciencia en que los avances tecnológicos, las legislaciones y los marcos políticos no bastan. Tienen que acompañarse con el rompimiento de paradigmas: cambios en las mentalidades, los valores y los estilos de vida y del fortalecimiento de la capacidad transformadora de las personas.

  • Participación de Instituciones Educativas y la Universidad del Tolima

    En este evento participaron 14 instituciones educativas de Ibagué y la Universidad del Tolima.

  • Marzo 21 y 22: Taller: “Transversalidad e Interdisciplinariedad”, a cargo de María Teresa Holguín Aguirre, Consultora en Educación y Gestión Ambiental, cuyo objetivo fue apoyar a docentes y comunidad educativa en la inclusión de la dimensión ambiental a nivel curricular, vinculados a los procesos de gestión ambiental, y con ello propicien aprendizajes significativos en sus estudiantes y apoyen a través de procesos investigativos la solución de las problemáticas ambientales propias de la institución, localidad, región o país.

  • Marzo 21 de 2013, Biblioteca Virtual del Municipio de Ibagué

    En este evento participaron 12 instituciones educativas de Ibagué y la Universidad del Tolima.

    Instituciones Educativas Participantes:

    Auditorio Cortolima, Marzo 22 de 2013. Instituciones Educativas Participantes:
    Alberto  Castilla, Fe y Alegría, Ismael Santofimio Trujillo, Juan Lozano y Lozano, Luis  Carlos Galán Sarmiento, Los Samanes, Maximiliano Neira Lamus, Niño Jesús de  Praga, Normal Superior, Nueva Esperanza La Palma, Raíces del Futuro y  Universidad del Tolima

  • Abril 10: Taller: “Cambio Climático y Gestión del Riesgo”, a cargo del Educador Miguel Thomas Castellanos, cuyo objetivo fue conceptualizar sobre la gestión del riesgo y el cambio climático con el propósito de fortalecer el carácter pertinente del proceso educativo y en esa medida disminuir la vulnerabilidad de la comunidad educativa frente a las amenazas que la afecta.

  •  Comunidad Educativa

    En este evento participaron las instituciones educativas Alberto Castilla, Ciudad Luz, Fe y Alegría, Ismael Santofimio Trujillo, Juan Lozano y Lozano, Luis Carlos Galán Sarmiento, Los Samanes, Maximiliano Neira Lamus, Niño Jesús de Praga, Normal Superior, Nueva Esperanza La Palma y la Universidad del Tolima.

Convenio 009 De 2012 – Corporación Autónoma Regional Del Tolima – Cortolima Y Petrobras Colombia Limited

Objeto: Programa De Educación Ambiental Para Las Comunidades Ubicadas En El Área De Influencia Del Campo Matachines Y Sector Ppf De Petrobras, Municipio De Purificación

Proceso Metodológico Realizado Para La Formulación De Los Procedas

Para la realización de procesos educativo ambientales dinámicos y efectivos con el sector educativo no formal (Comunidades), es necesario dar estricto cumplimiento a la política Nacional de Educación Ambiental – PNEA, la cual plantea en su capítulo 6, las estrategias y retos para la educación ambiental en el territorio colombiano, que para el sector educativo no formal, se debe lograr la incorporación de la dimensión ambiental a través de la formulación de Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDA.

Dichos proyectos básicamente corresponden a medios efectivos y dinámicos, en los cuales las comunidades son ubicadas contextualmente en las problemáticas y potenciales ambientales de su área de influencia, que como comunidad deben poder identificar claramente como actores sociales asentados en el territorio.

Para lograr tal cometido, CORTOLIMA celebró el convenio de cooperación No 180 del 1 de junio de 2012 con PETROBRAS Colombia Limited, implementando un programa de Educación Ambiental para las siguientes comunidades del municipio de Purificación:

Tabla No. 1: Comunidades objeto del Convenio No 180 de 2012.

Núcleo No Vereda
1 Vereda Buenavista
Vereda Tambo
2 Vereda Primavera
Vereda Diamante
Vereda La Mata
3 Vereda Remolinos
Vereda Santa Lucía1
Vereda Sabaneta
Vereda Santa Lucía2
Vereda Añiles
4 Vereda Tigre
Vereda Consuelo
Vereda Campo alegre
5 Vereda San Roque
Vereda San Antonio
Vereda San Diego
Vereda Tres Meseta
6 Vereda Las Mesas
Vereda San Cayetano
7 Vereda Madroño
Vereda Tamarindo
Vereda Cerritos Purificación
8 Vereda Holanda
9 Vereda Peñones Altos
Vereda Las Damas
10 Vereda el Baura
Vereda Hobo
CASCO URBANO
11 Barrio El Plan
12 Barrio Camilo Torres
13 Barrio Ospina Pérez 1 Sector
14 Barrio Ospina Pérez 2 Sector
15 Barrio Topacio

En cada uno de los núcleos estratégicos se desarrollarón las siguientes temáticas: