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Conformación del Departamento de Gestion Ambiental DGA

Lun, 08/27/2012 - 17:39

Conformación del Departamento de Gestión Ambiental - DGA

El Decreto 1299 del 22 de abril de 2008 del MAVDT reglamenta los Departamentos de Gestión Ambiental (DGA) de las empresas a nivel industrial.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA ha dispuesto en su página web el formato “Informe de Conformación del Departamento de Gestión Ambiental DGA", para facilitar a las empresas a nivel industrial el cumplimiento del Decreto y normalizar la información requerida. El representante legal de la empresa debe informar a la Autoridad Ambiental competente, sobre la conformación del DGA.

A continuación puede descargar el documento del Decreto 1299 de 2008 por el cual se reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental en las empresas a nivel industrial.

Ámbito de Aplicabilidad del Decreto 1299 de 2008

El Decreto 1299 de 2008 aplica a todas las empresas a nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, se les haya otorgado o se encuentre en trámite el otorgamiento de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales.

De igual forma, toda empresa a nivel industrial que solicite el trámite de licencia ambiental, permisos y demás autorizaciones de la autoridad ambiental, deberá informar sobre la conformación del DGA.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1299 de 2008, se entiende por nivel industrial las actividades económicas establecidas en la clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas – CIIU, adoptado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

Como Diligenciar el Formato

Las empresas que con anterioridad hayan informado por escrito el cumplimiento del Decreto con la información solicitada en el formato “Informe de Conformación del Departamento de Gestión Ambiental”, podrán diligenciarlo nuevamente o no. A las empresas que igualmente informaron a CORTOLIMA, pero que no incluyeron en su totalidad la información requerida, se les solicita diligenciar el formato para el efecto.

Importante

Las empresas que tengan varias plantas:

  • Podrán contar con Departamento de Gestión Ambiental - DGA central o en cada planta.
  • Cada planta deberá informar sobre la conformación del Departamento de Gestión Ambiental - DGA a la Autoridad Ambiental competente, ya sea que esté ubicado en la planta o sea central para toda la empresa.
  • Las empresas que tengan permisos de varias Autoridades Ambientales deberán informar a cada una, sobre la conformación del Departamento de Gestión Ambiental - DGA.

Instructivo para el Diligenciamiento

A Quiénes Aplica el Decreto 1299

A todas las empresas del nivel industrial según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU a cuyas actividades, que de acuerdo con la normatividad ambiental vigente, se le hayan otorgado o estén trámite licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales.

Igualmente, para aquellas empresas que en adelante tramiten concesiones o demás autorizaciones ambientales, será requisito informar a la Autoridad Ambiental sobre el Departamento de Gestión Ambiental.

Qué Deben Hacer

El representante legal de la empresa deberá informar a las Autoridades Ambientales competentes sobre la conformación del Departamento de Gestión Ambiental, antes del 22 de enero de 2009.

Cómo

CORTOLIMA ha dispuesto en su página web el formato del Informe de Creación del Departamento de Gestión Ambiental• con el objeto de facilitar a las empresas el cumplimiento del Decreto 1299 de 2008 y normalizar la información requerida.

Una Vez Diligenciado el Informe de Creación del Departamento de Gestión Ambiental, Remitirlo a: calidad.ambiental@cortolima.gov.co

Las empresas que con anterioridad hayan informado por escrito el cumplimiento del Decreto con toda la información solicitada en el formato el Informe de Creación del Departamento de Gestión Ambiental, podrán diligenciarlo nuevamente o no. A las empresas que igualmente informaron a CORTOLIMA, pero que no incluyeron en su totalidad la información requerida, se les solicita diligenciar el formato para el efecto.

Tener en Cuenta

Las empresas que tengan varias plantas:

  • Podrán contar con Departamento de Gestión Ambiental - DGA central o en cada planta.
  • Cada planta deberá informar la creación del Departamento de Gestión Ambiental "DGA a la Autoridad Ambiental que corresponda, ya sea que esté ubicado en la planta o sea central para toda la empresa.

En caso de que una empresa cuente con un DGA centralizado y plantas ubicadas en jurisdicción de CORTOLIMA, con trámites de carácter permanente en diferentes Direcciones Territoriales "Podrá diligenciar el formato dispuesto para informar el DGA y remitir un anexo donde relacione las plantas, dirección, teléfono, municipio y Dirección Territorial correspondiente.

Las empresas que tengan permisos de varias Autoridades Ambientales deberán informar a cada una la creación del Departamento de Gestión Ambiental "DGA.

Para el Diligenciamiento del Formato Copiar el Archivo en su Disco Duro Renombrar el Archivo: Nombre-Empresa-Formulario_DGA_CORTOLIMA

Diligenciar los Campos así:

Identificación y Ubicación de la Empresa

1) al 14) – Diligenciar todos los campos, los cuales corresponden a la información general de la empresa.

Permisos Ambientales en la Jurisdicción de CORTOLIMA

15) al 20) - Marcar con X• los permisos otorgados por CORTOLIMA.

21) Otro (cuál) "Si cuenta con otros permisos otorgados por CORTOLIMA, no listados, a nombrarlos.

22) Dirección Territorial "Seleccionar de la lista la Dirección Territorial de CORTOLIMA donde se ubica la planta de producción.

Tamaño de la Industria

23) al 26) - Marcar con X• el tamaño de la empresa, acorde con lo dispuesto en la Ley 905 de 2004.

Departamento de Gestión Ambiental

Nombre del (los) Encargado(s) "Diligenciar el nombre del o los encargados del DGA.

Propio "Se diligencia en caso que la persona delegada para el DGA sea de planta de la empresa. Indicar el nombre del cargo o la dependencia delegada.

Externo "Se diligencia en caso de que el DGA sea contratado mediante consultoría externa. En este caso deberá identificar el tipo de contrato suscrito y al número o registro del mismo, y el ente contratado que corresponderá a una de las siguientes modalidades:

(*): Uno o más Departamentos de Gestión Ambiental comunes. Indicar DGA común con nombre de las otras empresas.

(*): Asesorías de las agremiaciones. Indicar nombre de la entidad (Agremiación contratada para el DGA).

(*): Asesorías por parte de personas naturales o jurídicas idóneas en la materia. Indicar que el encargado del DGA es Asesor externo.

Funciones del Departamento de Gestión Ambiental

27) al 37) Función "En esta columna encontrará las funciones mínimas del DGA acorde con lo establecido en el Decreto 1299. Podrá ser complementada con las otras funciones que la empresa establezca para el DGA.

Responsabilidad "Indicar la responsabilidad del DGA en virtud de cada una de las funciones del mismo.

Medio de Control "Indicar el mecanismo de seguimiento al cumplimiento establecido por la empresa.

38) Fecha de Diligenciamiento (aaaa/mm/dd) "Diligenciar (año/mes/día) de diligenciamiento del informe.

39) Nombre del Responsable "Nombre de la persona que diligencia el informe.

40) Documento de Identidad - Indicar con X el tipo de Documento de Identidad, y el No.• El número del mismo.

41) Cargo "Indicar el cargo del responsable del diligenciamiento del informe de creación del DGA.

42) E-Mail “Indicar el correo electrónico de la empresa”

Una Vez Diligenciado el Informe de Creación del Departamento de Gestión Ambiental, Remitirlo a: calidad.ambiental@cortolima.gov.co