Se encuentra usted aquí

'Por los bosques, por la gente'

Enviado por Anónimo (no verificado) en Mié, 10/21/2009 - 22:17

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, como una de las entidades ejecutoras del proyecto bosque FLEGT en Colombia que se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea, realizó el taller regional en núcleos forestales de guadua.

La capacitación, que busca garantizar el manejo sostenible de los bosques y plantaciones de guadua, contó con la asistencia de aproximadamente 30 personas entre aprovechadores, productores, transformadores y empresarios del acero vegetal.

“El proyecto Bosque FLEGT antecede a una iniciativa que trabajó Cortolima con la participación de las Corporaciones del Eje Cafetero, Valle del Cauca, la Agencia de Corporación Alemana (GTZ) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El proyecto que se llamó inicialmente Manejo Sostenible de Bosques en Colombia, nos dejó unas bases sólidas sobre el manejo forestal”, expresó Jorge Enrique Montealegre, coordinador técnico del proyecto.

Bosques FLEGT/ Colombia promueve el mejoramiento de las condiciones de legalidad y gobernanza forestal, así como el incremento de la producción y comercialización legal de los recursos forestales de pequeños y medianos productores, en los departamentos de Tolima, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.

“Nunca había podido asistir a un taller de manejo silvicultural de una plantación de guadua, me parece muy interesante y es parte fundamental para aprender a conocer lo que se necesita para nuestra labor. A los compañeros y colegas les digo que es muy importante la fundamentación en la cadena de la guadua. Este tema es bien interesante, desde el vivero hasta la producción final”, dijo Fernando Díaz Díaz, Ingeniero Forestal.

El proyecto no sólo pretende dar aplicabilidad a unas pautas institucionales sino también mejorar las condiciones socio-ambientales en la transformación y comercialización del recurso forestal, por esta razón Cortolima orienta su manejo sostenible con los campesinos, beneficiarios y técnicos.